ENCUENTRO
Con el objetivo de revalorizar el trabajo del arte popular, convirtiéndolo en un referente de las manifestaciones culturales de la ciudad y concientizar a la población sobre la importancia y responsabilidad que significa intervenir artísticamente los espacios urbanos en los que habita, el pasado miércoles se llevó acabo al inauguración de este encuentro.
Según Franco Chávez, encargado del encuentro y técnico en la Secretaría de Culturas, este evento reúne a escultores de la academia de Bellas Artes, estudiantes de la Carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), además de artistas independientes, quienes en esta oportunidad trabajarán para completar el pesebre gigante que formará parte de la decoración navideña.
“En 10 días, los 30 artistas realizarán las 13 figuras, entre ellos Reyes Magos, pastores, ángeles y animalitos como gallos, vacas, ovejas y burritos que serán emplazados, en la plaza Camacho, en el atrio de la Alcaldía”.
En este sentido, todos los trabajos realizados serán emplazados en distintos espacios abiertos y públicos de la ciudad, siendo un aporte invaluable y de gran significación para la comuna.
MANOS A LA OBRA
Al ruido de las sierras y completamente equipados para evitar accidentes, hombre y mujeres artistas realizan los respectivos trabajos para que estas mega obras formen parte de la belleza paisajística de la urbe paceña.
Reunidos en colectivos de hasta 10 personas, primero trazaron el diseño de la figura y luego en coordinación y, por turnos, trabajan durante el día y la tarde.
“Estamos reunidos en colectivos porque una persona no podría hacer el trabajo en el tiempo fijado. En cambio como grupo serán 10 días, incluyendo la obra fina, en cada una de las piezas. Normalmente, aseguran que se tardaría al menos 20 días”.
Las piezas que van cobrando forma en este encuentro son talladas en maderas recicladas. “Estamos trabajando con troncos que tenían que ser quemados. Nosotros les estamos devolviendo la vida”, explicó Gómez, quien lleva más de 10 años trabajando como tallador.
Todos los trabajos que se realicen serán donados por los artesanos a la Alcaldía de La Paz. “Servirán para embellecer escuelas, bibliotecas y otras salas del Gobierno Municipal”. Dentro del grupo de artesanos, existen cinco mujeres, quienes muestran sus habilidades en el arte de tallado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario