En este taller estarán participando representaciones de 22 países como Argentina, Brasil, Bolivia, Portugal, Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, Cuba, Paraguay, Chile, México, Costa Rica y El Salvador.
Ayer en conferencia de prensa en el Ministerio de Culturas, Juan Pablo Richter, coordinador local de Desarrollo del Taller, explicó que en marzo pasado se lanzó la convocatoria a todos los países de Iberoamérica, que son miembros del programa Ibermedia, oportunidad en que la se recibieron más de 600 aplicaciones, luego de una preselección quedaron alrededor de 280 y, finalmente, fueron seleccionados 25 proyectos.
Al respecto de taller, se dijo que tendrá tres fases; la primera es la asesoría individual a cada uno de los proyectos que inicialmente se trabajará en los guiones y que cada de uno de los cineastas ha presentado, la segunda parte es que dará clases teóricas, sobre todo, de guion y narrativa que son dirigidos a los talleristas.
Los 25 proyectos seleccionados recibirán asesoramiento y serán divididos en tres grupos distribuidos por género como documental, ficción y los denominados híbridos (mezcla de ambos).
El programa Ibermedia, parte de su reestructuración de sus programas de formación debido a varios factores, uno de esos era rediseñar los talleres de formación en Iberoamérica, a partir de esas gestiones con el ministerio de culturas y turismo es que se acordó que el primer taller “El viaje andino del héroe” se realice en Bolivia.
Los talleristas bolivianos son Catalina Razzini con el proyecto “Cuidando al sol”, Sergio Bastani con “El pasado y todo lo perdido” y Sergio Estrada López con “La Revolución de las polleras”. Cada uno de estos proyectos corresponde a un género diferente como el documental, ficción y el híbrido.
Los asesores para los proyectos seleccionados son el guionista director Karim Alnuz (Brasil), Lisandro Alonso, argentino reconocido en el festival de Cannes, el asesor de los proyectos de ficción es Santiago Mitre y el encargado del grupo documental es Everaldo Gonzales, documentalista mexicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario