miércoles, 5 de agosto de 2015

La muestra está en el Círculo de la Unión Orureña recupera arte con plumas

Con plumas como materia prima, Alexandra Bravo, una boliviana que radica en Suiza, recupera los saberes ancestrales del arte plumaria, su pasión por el arte, en especial por los decorados con plumas propios de las culturas aborígenes de la selva en Latinoamérica la llevó a investigar, descubrir y elaborar un arte original que muestra en el salón de exposiciones del Círculo de la Unión.

En el mismo espacio tiene previsto realizar una conferencia “Nostalgia: Mal de país. Mujeres inmigrantes en Suiza”, prevista para el jueves 13 desde las 19.00.

OBRAS DE ARTE

Nacida en Oruro, emigró a Europa cuando tenía 17 años, radica en Friburgo, Suiza, desde hace más de 40 años, en esta oportunidad retorna al país luego de casi un año para mostrar su arte, parte de la cultura, que considera desconocidas para las nuevas generaciones.

“Busco rescatar técnicas ancestrales que lamentablemente se están perdiendo porque la calidad del arte plumaria tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro pueblo”, afirmó.

La obra que presenta está ligada a la mujer migrante, las indocumentadas que salen del país en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. “Soy también psicoterapeuta, y trabajo la migración en Suiza y en mi exposición toco muchos aspectos que hacen a este problema”, apuntó.

Sus obras están hechas con plumas de gallinas, patos y pavos, es una forma de reciclar y debe seguir un proceso desde prepararlas, clasificarlas, teñirlas y enlazarlas en base a lo que aprendió sobre estas técnicas.

Fue una de las primeras mujeres bolivianas que realizó expediciones a lugares desconocidos de Bolivia en la Amazonia y el Chaco para hacer una investigación sobre el labrado de la pluma, de la cual resultó una clasificación de las técnicas de su preparado y teñido.

La utilización se basa en la textura de la pluma para llegar a la armonía entre el espacio, la luz y la sombra. Utiliza todas sus características, lo que le permite crear volumen y dar diferentes dimensiones para lograr la estructura deseada.

Su intención es mostrar una parte de la cultura Sudamericana que lamentablemente se fue perdiendo. Todo el Continente Americano conoció el Arte Plumario. Sudamérica está reconocida por los etnólogos como la región clásica de esta actividad. Jugaba un papel muy importante en la vida social, en los rituales mágico-religiosos, en la heráldica. “Las plumas significaban para nuestros antepasados lo que hoy significa el oro”.

Lamentablemente sólo se pueden encontrar muestras del antiguo Arte Plumario en museos europeos, algunos latinoamericanos. Para fomentar la conciencia sobre la significación del Arte Plumario, Bravo sostiene que no es suficiente mostrarlo en los museos, sino tomarlo y enseñarlo a las futuras generaciones.

Por razones ecológicas y pedagógicas trabaja solo con plumas de aves de corral, de gallinas, patos, gansos y pavos, las que se consiguen fácilmente.

“No estoy de acuerdo con la destrucción de la naturaleza, Estoy contra el comercio de plumas exóticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario