Según Roxana Cayo, de la Red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanos con Identidad Cultural (Red OEPAIC), entidad que organiza la feria en Sucre, dijo que el año pasado tuvieron ventas por casi Bs 210 mil bolivianos y ahora esperan superar esa cifra, llegando “por lo menos a unos Bs 280 mil”.
“Queremos que las asociaciones que están participando realmente se vayan satisfechas”, dijo Cayo.
EXPORTACIÓN
De las 12 asociaciones de la Red OEPAIC, seis están exportando; una de ellas es COMART, de La Paz, que realiza envío de accesorios de vestir (chalinas, mantillas y chompas) al mercado de Dinamarca.
También se empezará a exportar desde este año productos con el Símbolo del Pequeño Productor (SPP) a Italia, un mercado que decidió trabajar con la Red OEPAIC porque tiene la certificación de comercio justo, una de sus exigencias.
Asimismo, Cayo explicó que como Red OEPAIC lograron crear el tema de la marca colectiva “Arte Identidad”, un espacio donde se junta la producción de lana de alpaca en especial de las 12 organizaciones afiliadas.
“Eso se participó en Alemania, en la Inatex, y de ella resultaron dos clientes de mercado de comercio justo”, añadió.
LA FERIA Y SU LEMA
Este año, la exposición y venta de artesanías contará con una producción de más de 3.500 artesanos y artesanas de zonas rurales y periurbanas del país.
Es slogan de la feria, con Comercio justo ganamos todos, representa el objetivo de la Red de brindar a sus artesanos y artesanas un pago justo que mejore sus condiciones de vida.
“Busca otorgarle al cliente una muestra de la diversidad cultural del país, exponiendo las prácticas artesanales, antiguas y modernas del oriente, valle y altiplano”, explicó Zulma Avilés, presidente de la Red OEPAIC.
La feria comenzó ayer y concluirá este sábado.
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