viernes, 10 de julio de 2015

Será del 13 al 17 de julio Bolivia y Chile se unen con música

Con el objetivo de buscar la Interacción Cultural de ambos países Chile Bolivia, la Orquesta Sinfónica de Chulumani, cuyos integrantes son niños y jóvenes que trabajas en cocales yungueños, participarán de un encuentro musical junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota. El evento que durará cinco días tendrá presentaciones en La Paz, Chulumani además de charlas y talleres con los músicos que en octubre viajarán a Chile para un nuevo encuentro.

CONCIERTO

El evento musical que cuenta con el apoyo del Consulado de Chile en Bolivia, tendrá las siguientes actividades, el primero de ambos conciertos se efectuará el 13 de julio a las 20:00, en la Catedral de Irpavi. Al día siguiente, la orquesta chilena se trasladará hasta la localidad de Chulumani ubicada a 67 kilómetros del centro de La Paz.

Allí los jóvenes ariqueños compartirán una serie de talleres y actividades músico pedagógicas junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, en tres jornadas sucesivas de capacitación e integración cultural.

La presentación en Chulumani está agendada para el viernes 17 de julio a las 19.30, en la Iglesia de San Bartolomé, concierto que a diferencia de la fecha anterior, tendrá a dos elencos juveniles compartiendo escenario de forma simultánea, e interpretando un repertorio común que rescatará obras de Inti Illimani, Violeta Parra, y Víctor Jara, además de piezas del cancionero folclórico boliviano.

JÓVENES TALENTOSOS

La orquesta Sinfónica de Chulumani, fue creada el 2011 “con el objetivo de beneficiar a jóvenes y niños de escasos recursos de esta población yungueña, previniendo la desheredación escolar, el consumo de drogas y alcohol, además de la prevención de la paternidad anticipada y la violencia intrafamiliar”, comentó Maestro Erik Castro Murillo, director de la orquesta.

Según Castro, las orquestas infantiles y juveniles son un proyecto esencialmente comunitario que involucra a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria. “Indirectamente beneficia a las familias y al medio social que éstas integran”, aseveró.

Promover la formación de jóvenes directores de orquesta, además de desarrollar el perfeccionamiento de jóvenes y niños instrumentistas a través de talleres, cursos de especialización en distintas áreas, congresos, festivales y pasantías son parte de los objetivos que se ha propuesto la entidad musical.

“Se entiende que la educación artística siempre afirma la autoestima a partir del desarrollo de la creatividad personal y el reconocimiento social del mismo y a eso apuntamos”, destacó.

En la actualidad el grupo está integrado por 87 músicos de entre 6 y 17 años, quienes, desde el lunes de la próxima semana mostrarán sus talento al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario