CONCIERTO
El evento musical que cuenta con el apoyo del Consulado de Chile en Bolivia, tendrá las siguientes actividades, el primero de ambos conciertos se efectuará el 13 de julio a las 20:00, en la Catedral de Irpavi. Al día siguiente, la orquesta chilena se trasladará hasta la localidad de Chulumani ubicada a 67 kilómetros del centro de La Paz.
Allí los jóvenes ariqueños compartirán una serie de talleres y actividades músico pedagógicas junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Chulumani, en tres jornadas sucesivas de capacitación e integración cultural.
La presentación en Chulumani está agendada para el viernes 17 de julio a las 19.30, en la Iglesia de San Bartolomé, concierto que a diferencia de la fecha anterior, tendrá a dos elencos juveniles compartiendo escenario de forma simultánea, e interpretando un repertorio común que rescatará obras de Inti Illimani, Violeta Parra, y Víctor Jara, además de piezas del cancionero folclórico boliviano.
JÓVENES TALENTOSOS
La orquesta Sinfónica de Chulumani, fue creada el 2011 “con el objetivo de beneficiar a jóvenes y niños de escasos recursos de esta población yungueña, previniendo la desheredación escolar, el consumo de drogas y alcohol, además de la prevención de la paternidad anticipada y la violencia intrafamiliar”, comentó Maestro Erik Castro Murillo, director de la orquesta.
Según Castro, las orquestas infantiles y juveniles son un proyecto esencialmente comunitario que involucra a niños y jóvenes, promoviendo su desarrollo integral a través de la sensibilidad y la tarea solidaria. “Indirectamente beneficia a las familias y al medio social que éstas integran”, aseveró.
Promover la formación de jóvenes directores de orquesta, además de desarrollar el perfeccionamiento de jóvenes y niños instrumentistas a través de talleres, cursos de especialización en distintas áreas, congresos, festivales y pasantías son parte de los objetivos que se ha propuesto la entidad musical.
“Se entiende que la educación artística siempre afirma la autoestima a partir del desarrollo de la creatividad personal y el reconocimiento social del mismo y a eso apuntamos”, destacó.
En la actualidad el grupo está integrado por 87 músicos de entre 6 y 17 años, quienes, desde el lunes de la próxima semana mostrarán sus talento al público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario