Se estrena hoy el primer grupo de música barroca “Tarixa Concertare” que está integrado por los maestros Valorie Voigt con el violoncello, Humberto Beto Martínez con la flauta traversa, Carlos Martínez con la viola y con los violines Luiz Loucao Do Amaral y Julio Sánchez. Ellos brindarán un concierto en los ambientes de El Marqués a las 20.00. El ingreso es de 30 bolivianos y los menores sólo pagan 15.
Luego de descubrir en los archivos del convento franciscano partituras que corresponden a música barroca de principios del siglo XVII y que fueron cultivadas por los misioneros de esa orden, un grupo de destacados músicos decidió conformar el “Tarixa Concertare” para recuperar e interpretar esas melodías ya perdidas.
La idea de crear este grupo orquestal nació de la afinidad que tienen sus integrantes con este tipo de música, por ejemplo Do Amaral la practicó bastante, y sumado a eso, la necesidad de recuperar el material melódico dejado por las misiones franciscanas que ingresaron por este territorio.
El programa abarca en una primera parte la Badinerie de la Suite Orquestal Nº2 de Bach para flauta y cuerdas, posteriormente la sonata barroca chiquitana número 18, luego una sonata para viola y chelo de Telemanm y los conciertos numero 9 y 12 de Vivaldi. En un segunda parte se ejecutará en calidad de estreno una sonata que es parte de la recopilación realizada por el padre Piotr Nawrot.
Toda la música de este tipo que se conoce en Bolivia procede del archivo misional de Chiquitos o San Ignacio de Moxos y han sido catalogados, pero los encontrados en el convento franciscano no lo están, por lo que el grupo tiene previsto como proyecto a futuro clasificarlos y convertirse en el intérprete oficial de esas composiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario