Con el propósito de rendir un homenaje al cese de hostilidades de la guerra del Chaco que el pasado 12 de junio cumplió 80 años, desde ayer se realiza el Encuentro Nacional de Escultores en Piedra que lleva el nombre de “Masamaclay”, que en guaraní significa “lucha entre hermanos”.
Como parte de sus actividades de extensión cultural, El museo Nacional de Arte colabora con este evento organizado por el municipio de Tarija y que se llevará a cabo durante la semana en el parque infantil “Oscar Alfaro”, lugar donde al menos 10 escultores del país y dos de Brasil trabajarán sus obras plásticas y que se quedarán como patrimonio de la ciudad.
Bienales
El responsable de Relaciones Públicas y Extensión Cultural del Museo Nacional de Arte, Oscar R. Mattos, contó que esta entidad promovió bienales internacionales de escultura en cuatro versiones realizadas enTiahuanaco, Tupiza, Tarija y Samaipata y de esos eventos nació este Encuentro.
A través de este encuentro, los artistas durante una semana van a crear obras escultóricas en piedra con la temática de la Guerra del chaco, pero no desde el punto de vista bélico, sino para resaltar la paz.
Los artistas nacionales participantes provienen deLa Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí y son: Sulma Barrientos, Luis Fernando Chumacero, Gonzalo Jacinto Condarco, Bruno Chire Ochoa, Cristóbal Aldana Flores, Catiusca Dotto, Raúl Alberto Alvarado, Germán Freddy Calizaya, Marisol Zurita, Roberto Chagas y Roger Pavel Santos.
Por su parte, el alcalde de Tarija Rodrigo Paz y la secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno Municipal, Rita Miranda, agradecieron el apoyo del Museo Nacional de Arte y se mostraron honrados con la presencia de esos cultores del tallado en piedra y les dedicaron una placentera estadía en los siete días que durará el acontecimiento.
“Esta ciudad se quiere convertir en una ciudad de la cultura, queremos que esto se exprese en el arte que se difunde en la calle y en los diferentes espacios de la ciudad”, subrayó Paz.
Gonzalo Jacinto Condarco Carpio, escultor de La Paz, premio plurinacional Eduardo Abaroa 2012,destacó quela naturalidad de Tarija para con las artes es el espacio adecuado para la realización de este encuentro y que la región se torna en un centro que irradia cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario