Con motivo de su aniversario 87, el Banco Central de Bolivia (BCB) prepara un conjunto de actividades especiales para el público aficionado a las artes. El programa, coordinado a través de la Fundación Cultural del BCB, se desarrollará desde el próximo lunes 20 e incluye una exhibición de la valiosa colección artística del BCB, además de un concierto del Ensamble Moxos.
ARTISTAS DEL SIGLO XX. La muestra de las obras lleva el título de "Patrimonio e identidad" y tendrá lugar en el hall del edificio de la institución monetaria.
Según explicaron los organizadores, se trata de una oportunidad única para contemplar algunos de los trabajos más representativos de los principales artistas bolivianos del siglo XX, como Cecilio Guzmán de Rojas, María Luisa Pacheco, Herminio Pedraza, Fernando Montes, Ricardo Pérez Alcalá, Alfredo La Placa, y Raúl Lara, entre otros.
La mayor parte de las 20 piezas seleccionadas no son exhibidas al público general, por lo que la museografía de la exposición fue pensada para destacar su valor en su contexto original, es decir, en el edificio del BCB. La exposición podrá disfrutarse del 20 al 31 de julio.
CONCIERTO GRATUITO. Para complementar esta celebración, la FCBCB ha organizado un concierto del Ensamble Moxos en una gala gratuita a realizarse el martes 21 en el auditorio del BCB.
Son 20 jóvenes indígenas de la Chiquitania los que componen el renombrado ensamble, quienes interpretarán música sinfónica de estilo Barroco Amazónico compuesta durante la colonia y que exalta la diversidad de las culturas bolivianas.
Habiéndose presentado en los principales escenarios musicales del mundo, el Ensamble Moxos es uno de los conjuntos de música sinfónica y coral clásica más importantes de Latinoamérica.
El Barroco Amazónico tiene la característica de mantener la estructura sinfónica y coral clásica que los misioneros jesuitas plasmaron en partituras de la época colonial durante sus misiones evangelizadoras en las regiones de Moxos y Chiquitos en el oriente boliviano, agregando a los elementos melódicos e instrumentales de origen europeo, instrumentos y ritmos nativos.
Ambas actividades culturales, abiertas al público, son celebradas en el contexto de eventos institucionales del BCB como la Jornada Monetaria y el reconocimiento a funcionarios con más de 25 años de trabajo en la institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario