miércoles, 1 de julio de 2015

INAUGURAN EN LA PAZ LA MUESTRA “TAMBO. PATRIMONIO Y DESARROLLO PRODUCTIVO”

La muestra multidisciplinar “Tambo. Patrimonio y desarrollo productivo” se inaugura mañana en las salas de exposición del Centro Cultural de España en La Paz, según indica un comunicado de la institución.

La exposición fue coproducida por la Fundación Palliri y ha contado con la colaboración de varias organizaciones, entre ellas el THOA (Taller de Historia Oral Andina), Zabon, Uma Luna, WWbolivia, Artezzano, Oxfam, De Quinua, Folk de los pueblos, VSF (Veterinarios Sin Fronteras) y el auspicio de la Embajada de España en Bolivia.

Durante los 10 días que estará abierta la muestra, paralelamente se llevarán a cabo actividades que giran en torno al valor de los procesos productivos y el reconocimiento del patrimonio cultural en los mismos.

“En el mundo andino, Tambo (del quechua, Tampu), es un símbolo crucial que alude a la calidad de vida de la población, al trabajo y al buen vivir”, según señala el texto curatorial de la muestra.

“La dimensión espacial del tambo es de enorme relevancia –dice el citado texto–: el tambo era un edificio central que servía, a la vera del camino, como albergue para toda la comunidad, constituyéndose en un espacio estratégico y de especial significación patrimonial no sólo para la población en la que se encontraba, sino para el conjunto de toda el área de influencia cultural”.

De ese modo, el tambo estaba íntimamente ligado al proceso de producción de las comunidades andinas y se constituía en eje de redistribución de alimentos, materia primas y de objetos procesados como textiles, cerámica y otros.

Es así que en torno al tambo se constituyeron poblaciones, muchas de las cuales llegan hasta nuestros días; se articularon caminos, también muchos de los cuales conformaron las comunicaciones actuales.

Para los curadores de la muestra, el desarrollo productivo en el mundo andino está marcado por la visión holística de la realidad del hombre y mujer andinos, como un todo, donde es difícil separar los diferentes elementos que la componen.

Es por esto que el proceso productivo está aquí íntimamente ligado a la vida de la comunidad y de los aspectos de ésta.

“El objeto que se crea o se transforma, cobra o posee un valor patrimonial espiritual, artístico y en muchos casos incluso político”, indican en el texto promocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario