“Cada foto amarra, cada foto capta, hasta el infinito, la densidad del momento histórico de un campo petrolero, la recuperación de los recursos naturales, la presencia de nuestras Fuerzas Armadas, la construcción de la planta separadora de líquidos; van marcando los momentos sustanciales de la construcción de la identidad de Bolivia”, manifestó, emocionado, García Linera.
La muestra fotográfica presenta al público imágenes de la denominada Guerra del Gas, el proceso de la nacionalización, además de imágenes, en blanco y negro, referentes a los 78 años de trabajo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros hechos de importancia relacionados con el tema.
El vicepresidente celebró este tipo de exposiciones fotográficas ya que forman parte de la memoria del pueblo boliviano y se convierten en “una especie de amojonamiento simbólico de la construcción de la patria y de los avatares de las idas y venidas en torno a la recuperación de los recursos”, acotó.
El mandatario de Estado recordó que parte de la historia son los hechos, las historias, las luchas, las anécdotas, los sufrimientos y las alegrías que uno comparte en el mismo ámbito territorial donde habita.
“La patria es como uno lo va tupiendo, como va sedimentando, la memoria de la experiencia de la vida cotidiana y de la historia en un espacio geográfico y gran parte de la construcción de la patria ha sido la lucha y la defensa de los recursos naturales, de alguna manera, como que la geografía boliviana se ha articulado en torno a los recursos naturales”, señaló.
Asimismo, destacó el trabajo de los fotógrafos que lograron detener los diferentes momentos históricos que vivió el país en estas imágenes que se ponen a consideración del público en el patio del Cabildo de la capital chapaca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario