“Nosotros no tenemos dinero para enjuiciar a las autoridades por incumplimiento de deberes. La ABAP no tiene dinero, no tiene abogados tampoco. Actualmente, nosotros pedimos que las autoridades hagan respetar las leyes y trabajen por el arte y la cultura”, dijo Jesús Florido Villafani, presidente de la ABAP nacional, respecto a la importante infraestructura, que está ocupada hace años por Almacenes de la Alcaldía.
“Más que hablar, creo que lo básico, lo esencial, es voluntad política del gobierno municipal” para que el Bicentenario cumpla la función que establece la Ordenanza 4070/2010, aseguró por su lado Benjamín Lafuente, presidente de ABAP Cochabamba.
“Lo que falta es netamente un empuje y voluntad política de la autoridad máxima. Se ha invertido en la restauración, que ha sido muy hermosa, lo que da pena es que no está cumpliendo el propósito, se está tergiversando la función para la cual había sido restaurado el ex Mejillones”, insistió Lafuente.
“Siempre hemos estado reclamando a las autoridades que vienen y ellos nunca han hecho caso, porque esos ambientes se están empezando a deteriorar y lo van a volver a cerrar y luego seguramente se va convertir en otro depósito”, dijo por su lado Efraín Chambi, también parte de la directiva de la ABAP Cochabamba.
“Según la Ley de Municipalidades, cuando no se da cumplimiento a una ordenanza municipal, está incurriendo en una falta grave al gobierno municipal. Yo creo que por ahí se tiene que empezar a presionar. Si ellos no cumplen esto, no sé cómo justificarán”, aseguró Chambi.
“Cochabamba le agradecería muchísimo”
La semana pasada, Ninoska Lazarte Caballero, secretaria de Cultura de la Alcaldía, aseguró en una entrevista con Los Tiempos que en estos días este inmueble sería recuperado en favor de la cultura. La tarde de ayer, un personero municipal inspeccionaba los ambientes junto a los empleados de Almacenes y semáforos para ver el reacomodo de estas dependencias.
Uvaldo Romero, exoficial de Culturas, en varias oportunidades pidió a las instancias respectivas tramitar el desalojo, pero en los dos años y medio que ocupó el cargo no pudo solucionar el problema.
“Habíamos conversado muchas veces el año pasado con el licenciado Uvaldo, que también estaba detrás de eso, pero cuando ellos querían recuperar el sindicato de los trabajadores municipales se oponían arguyendo de que ellos no tienen ambientes”, contó Efraín Chambi.
“Si este alcalde (José María Leyes) daría luz verde al Centro Artístico Cultural Municipal Bicentenario, yo creo que Cochabamba le agradecería muchísimo”, sostuvo Chambi.
Cochabamba necesita un buen museo
“Cochabamba necesita un museo de verdad, que cumpla todas las expectativas, que tenga área de parqueo, de esparcimiento, porque Cochabamba ya es una ciudad grande”, dijo Chambi, además, contó que a las exposiciones del salón Gíldaro Antezana asisten turistas y siempre preguntan dónde hay una pinacoteca y “nosotros no sabemos qué decirles”.
Jesús Florido cuenta también que el año pasado pidió personalmente al exalcalde Castellanos que la antigua infraestructura del colegio 6 de Agosto se convierta en un museo. “Y qué han hecho, lo han convertido en un estacionamiento de vehículos”.
Para Jesús Florido, la infraestructura del colegio Elena Arce, una casona patrimonial de tres patios que queda cerca del ex Mejillones, también debería ser convertida en museo. “Lo están convirtiendo en lugar de policías porque ahí han trasladado a la Defensoría de la Niñez y de la Juventud. Lo que le digo al señor Alcalde es que esta ciudad no siempre tiene que tener una persona acompañada de un policía. El arte educa, enseña y cambia la conducta humana”, aseguró Florido.
Este artista plástico y Presidente de la ABAP nacional también cuenta indignado que el edificio de Identificación de la Policía, ubicado en la calle Baptista entre Heroínas y General Achá, está abandonado y la planta baja está convertida en un parqueo de motos y de autos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario