miércoles, 3 de junio de 2015

Sucre El custodio del Palacete observa uso para oficinas


CON EL EJEMPLO

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, quiere desconcentrar la actividad municipal del centro de la ciudad y quiere hacerlo con el ejemplo.

El jefe de Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Sucre y custodio de El Guereo, José Luis Montaño, dijo que ese palacete construido a fines del siglo XIX no está adecuado para funcionar como oficinas administrativas del municipio.

“El palacete de El Guereo es una infraestructura patrimonial categoría A, no es de intervenir por intervenir, está dentro de las normativas del propio PRAHS (Unidad Mixta Municipal Patrimonio Histórico)", señaló.

El funcionario explicó que una comisión verificó las instalaciones con el propósito de adecuar sus ambientes del estilo corintio para oficinas públicas y ejecutar obras adicionales de refacción.

“Acá la infraestructura es patrimonial, hay plantas trébol y de otras especies que tienen que tener un cuidado especial, hasta una simple moldura y el color emula la campiña francesa. Es una labor que corresponde al PRAHS", sostuvo.

Montaño deslindó toda responsabilidad y dijo que los deterioros al patrimonio histórico recaerán en la nueva gestión municipal que encabeza el alcalde Iván Arciénega.

Según Montaño, actualmente existe humedad en varias paredes del palacete que deben ser intervenidas a través de un proyecto de conservación y restauración para mantener la integridad de la infraestructura.

El alcalde de Sucre anunció que la Máxima Autoridad Ejecutiva saldrá del centro de la ciudad como ejemplo de que las oficinas públicas deben desconcentrase hacia otros puntos. Esa acción se llevaría a cabo en no más de tres semanas.

Por su lado, el concejal Omar Montalvo (FRI) apoyó el traslado del Ejecutivo porque permite descentralizar la administración municipal. “Creo que este paso que da el Acalde es saludable, yo creo que hay que respaldarlo y mejor si podemos complementar con otras acciones más”, sostuvo.

La compra del inmueble ubicado en la zona de El Guereo fue proyectada por la Alcaldía desde 2012 con miras al establecimiento de la Casa de Cultura Iberoamericana y recién en noviembre de 2013 se completó su adquisición con Bs 14 millones.

El Palacete El Guereo está situado en la avenida del Ejército, en una superficie de terreno de 8.280 metros cuadrados, y fue adquirido con una inversión de 14 millones de bolivianos.

Iván Arciénega posesiona a sus colaboradores hoy

El alcalde Iván Arciénega mantendrá inicialmente la estructura administrativa actual del Gobierno Municipal de Sucre; sin embargo, dentro de poco tiene previsto reorganizar el esquema porque lo considera obsoleto. Ratificó que hoy posesionará a sus colaboradores, aunque no quiso adelantar los nombres porque, según dijo, hasta ayer por la tarde no tenía definido muchos de los cargos.

Ocho subalcaldes, una media docena de secretarios y cerca de una veintena de directores, además de asesores y coordinadores, conforman actualmente el entorno de colaboradores del Alcalde, pero a futuro, Arciénega pretende cambiar parte de esa estructura, de forma gradual.

“Como estamos entrando recién al tema de la institución se va a tener el número de profesionales, de apoyos, de colaboradores que nos muestra la actual estructura organizacional del municipio; sin embargo, eso está sujeto a un inmediato trabajo de recambio porque esta actual estructura se ha convertido en obsoleta; entonces, a partir de la designación del equipo trabajaremos en la reestructuración, en la reingeniería de la parte organizacional”, manifestó Arciénega.
Hasta ayer, la nueva autoridad aún mantenía reuniones para definir los nombres de sus colaboradores que hoy tiene previsto posesionar en acto público.

“Se está viendo a personas por su trayectoria, estamos haciendo un estudio del currículum; un antecedente es que no haya tenido relación con actos de corrupción; que tenga un conducta de compromiso con los objetivos que hemos planteado para los proyectos que vamos a llevar adelante para Sucre”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario