En la primera parte y después de una maravillosa introducción a cargo del historiador e investigador orureño, Maurice Cazorla, el concierto dio inicio con el Himno Nacional.
El programa continuó con un nutrido relato de diferentes pasajes de la Guerra del Chaco, en la voz de Cazorla y con la participación de excelentes músicos en la interpretación de los instrumentos.
El programa constó de canciones como "Despedida" (cueca), "Terremoto de Sipe Sipe" (bolero de caballería), "Al teniente Villa" (cueca), "Brigada Fantasma" (bolero de caballería) y "Adiós Oruro del Alma" (cueca),
Para la segunda parte se interpretó "Destacamento Chuquisaca- Infierno Verde" (cueca), "Gloria a los Héroes del Chaco" (bolero de caballería), "Challacolleñita-Destacamento 111" (cueca), cerrando con el clásico "Boquerón" (danza inca).
Cabe destacar que todos los temas, son composiciones que se plasmaron durante la guerra y post guerra, rescatadas acertadamente por la Orquesta Sinfónica de Oruro.
Para esta oportunidad la Orquesta contó con el apoyo de músicos de la Escuela Boliviana Intercultural de Música (EBIM), todos bajo la dirección de Jesús Elías.
En los violines estuvieron: Antonio Tórrez, Alison Vásquez, Xavier Gutiérrez, Dunia Rojas, Marcelo Martínez, Juan Pablo Quisbert, Orlando Paniagua, Andrés Vásquez, Paola Elías, Julio César Rojas, Jessica López e Iris Ojeda.
Las violas fueron interpretadas por: Osvaldo Ortuño, Dana Troche, Daniela Toledo, Andrea Muñoz y Jorge Abasto. En los cellos: Rodolfo Elías, Mauricio Cruz y Noelia Cuéllar. Además de contrabajos de: Víctor Luby y Marina Lobos.
En las flautas estuvo Favia Flores y Carlos Gamboa. Clarinetes: José Luis Marín y Esther Villanueva. Trompetas: Grover Flores y Oscar Chambi. Corno: Juan Quispe. Trombón: David Gutiérrez. Percusión: Abraham Cáceres. Timbales: Miguel Felipez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario