El autor de la obra explicó por qué escogió el tema de la Libertad: “Hemos visto que acá había espacio para tres murales, pero que sólo dos se habían pintado, hay como la historia de Bolivia en los dos murales, el primero es sobre el encuentro con los conquistadores, el segundo sobre la revolución, y yo he decidido hacer un mural sobre la libertad, es como un viejo que luchó por la libertad de su país y tiene las alas del cóndor que simbolizan la libertad”, explicó el artista.
El lenguaje artístico con el que se desarrolla la obra es muy diferente al primer mural que fue realizado por Zilveti en ocasión del Festival de la Cultura de 1999, pero como indica el artista francés, el mural está pensado para completar el concepto de los otros dos trabajos, como si se tratará de u tríptico en el sentido como se conoce a tres obras con una misma temática en las artes plásticas. Un ejemplo famoso es el tríptico de Bacon.
El mural nace bajo la iniciativa personal de “Polar” y Yerko García que es restaurador de arte y gestor independiente en la ciudad. “Nos conocimos hace poco en los cursos de español de los que él era estudiante, entonces se me ocurrió mostrarle este espacio para murales que se encontraba abandonado desde hace años”, indicó García.
“Polar” explicó que en sus planes originales no se había propuesto hacer una obra en Sucre, pero que al ver el espacio específicamente dedicado para el tipo de arte que él trabaja, el arte callejero y el mural, decidió emprender el proyecto inmediatamente aunque fuera necesario emplear sus propios recursos.
En una primera instancia los impulsores de la obra, García y “Polar”, acudieron a las autoridades del municipio, pero dada la coyuntura de transición apenas pudieron obtener la autorización para realizar el trabajo, pero sin ningún apoyo. De este modo los materiales empleados corren por cuenta del artista, y el único apoyo recibido vino de parte de la Escuela Taller, que les prestó un andamio. El artista francés se encuentra viajando por el mundo; antes de llegar al país pasó por Buenos Aires y Valparaíso. La obra de “Polar” se puede observar en www.worldofpolar.com
Lamentablemente el espacio dedicado a los tres murales ha sido cubierto por casetas de comidas dificultando su visibilidad para los transeúntes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario