Previamente, el "novio” presentó ofrendas al árbol "Bolivia”. Empezó con un plato de frutas, otro de semillas, también sal, azúcar, algodón y pan. Además hojas de coca, flores, agua, fuego y papa. Finalmente, Torres hizo una ch’alla a la Pachamama con pisco y cerveza.
La ceremonia fue oficiada y apadrinada por el pintor boliviano Roberto Mamani Mamani, quien asimismo le ofrendó uno de sus cuadros al árbol. "Como representante de esta tierra boliviana constato este acto de amor entre un hombre y un árbol”, dijo el artista boliviano.
La performance fue planteada como un acto simbólico para que otras personas se casen con un árbol y lo cuiden.
Ayer, al mediodía, Torres llegó acompañado de una banda de músicos y bailarines de tinku. Vestido completamente de blanco, se acomodó al lado del árbol y escuchó atentamente las palabras de Mamani Mamani. Después de aceptar casarse con el árbol, Torres se colocó el anillo de bodas y enterró el otro a los pies del árbol "Bolivia”. Finalmente, el "novio” besó al árbol y reiteró su compromiso de cuidarlo. "La idea es dejar un precedente de paz, amor, justicia y respeto a nuestra madre tierra que está siendo aniquilada”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario