Este evento se desarrolló en cuatro intensas jornadas, con conciertos gratuitos de primer nivel. Convocó a más de 100 artistas entre cantantes líricos y músicos del exterior y de todo el país.
El público tuvo la oportunidad de escuchar música barroca cultivada en Europa, La Plata y las Misiones de Chiquitos.
Según el director y custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, Sucre se caracteriza por ser una de las ciudades con mayor colección de partituras virreinales de música barroca sacra que se difundió en el Festival.
Durante varios siglos, la Real Audiencia de Charcas (ahora Sucre) fue la capital de una inmensa región que hoy abarca a varios países como Argentina, Paraguay, Bolivia y el Sur del Perú.
También fue la sede del Arzobispado, del cual eran dependientes todos los obispados existentes en esta parte del continente sudamericano.
Por todas estas referencias, según el coorganizador de la Cuarta Versión del Festival de Música Barroca La Plata, Álvaro Monrroy, este festival de música académica es considerado el más importante del sur del país.
El festival contó con el respaldo económico del Gobierno Municipal de Sucre, el apoyo de la Casa de la Libertad y la Universidad San Francisco Xavier.
El historiador, músico y ex director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Joaquín Loayza, dictó ayer por la mañana en la Casa de la Libertad, la conferencia denominada “Barroco”.
Loayza detalló el paso que tuvo el barroco del viejo mundo al nuevo mundo, su influencia en la parte evangelizadora en América y su importancia en la Real Audiencia de Charcas, considerada como un centro espiritual por la existencia de la iglesia y la Universidad San Francisco Xavier.
No hay comentarios:
Publicar un comentario