sábado, 14 de marzo de 2015

Artistas restauran el mural destruido por Los Satucos

Un grupo de artistas, liderado por Neddy Pacheco, restauraron de forma voluntaria el mural El Kallawaya de Martha Cajías y destruido hace casi un mes por el grupo político Los Satucos, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).
"Nos movilizamos para ver de qué manera podemos restaurar y arreglar el mural”, dijo Pacheco, quien en 2002 ayudó a Cajías a pintar la obra.
El 20 de febrero, Página Siete evidenció que Los Satucos pintaron de color azul la mitad del mural y escribieron con pintura blanca la frase: "Satuco asambleísta” (Gustavo Torrico). La pieza se encuentra en la avenida Sánchez Lima esquina Pinilla.

"El mural fue creado en 2002 y durante ese tiempo ha sido respetado por la gente e incluso por los delincuentes. Sin embargo, Los Satucos pintaron y dañaron terriblemente la pieza”, acotó, y agregó: "Sentí mucha pena por el mural, porque después unas personas pintaron sobre la obra las imágenes de tres monos”, dijo.

"La gente de Sopocachi está bastante dolida por lo que pasó con el mural. Entonces, se puso en campaña y me convocaron para recuperar la obra. Ellos me aseguraron que había el financiamiento y que había gente que sí iba a colaborar con todos estos”, sostuvo.
Entonces, Pacheco decidió convocar a sus colegas y apoyar la iniciativa. "Nos pusimos en campaña y recibimos la ayuda de los vecinos”, comentó, y acotó que a la iniciativa se sumó Sebastián Michel, quien se postula como concejal del MAS. "Michel vino y nos dijo que él sí podía colaborarnos”, sostuvo.
Sobre el financiamiento, Pacheco acotó que existe mucha gente que está colaborando. "No anoto lo que nos entregan, como (el dinero para) alquilar los andamios, las pinturas y otros.

El equipo de creadores comenzó la restauración de la obra hace cinco días. "Somos seis personas. Son tres artistas, dos personas voluntarias y mi persona”, dijo.
Los artistas que participan en la restauración son Susana Luna, Israel Tórrez, Guadalupe Natalia y Pacheco. Y los chilenos Vicente Baeza y Amanda Manqui.
"Restauramos el mural por el arte y no por el dinero”, comentó Luna. Su colega Tórrez sostuvo: "Decidí apoyar la iniciativa para darle más a La Paz”, afirmó.
Pacheco dijo que una de las tareas más complicadas para restaurar el mural fue quitar la pintura que dañó la capa pictórica de la obra. "Fue moroso raspar y desentrañar nuevamente la pintura para restaurar el diseño original”, dijo, y contó que una de las ventajas para restaurar la obra fue que él conocía el diseño. "Yo pinté el mural y conozco el diseño original. Conozco el proceso de trabajo, la pintura y los colores”, dijo. La pieza restaurada será presentada de manera oficial hoy al mediodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario