Cruces, muestra de Joaquín Sánchez, Francis Naranjo, Juan Castillo y Juan Ramón Barbancho que comenzó en La Paz en noviembre, se verá en Chiloé (sur de Chile) el 10 de enero y en junio estará en Santiago.
La exposición empezó en el Museo Nacional de Arte de La Paz bajo la idea de impulsar un diálogo entre las creaciones de los artistas y de cuestionar la figura del curador.
“En un principio pensamos que Juan Ramón Barbancho (España) podía ser el curador, pero luego cuestionamos cuál es el concepto del curador y cómo evoluciona, por eso no hay esta figura en la exposición. Cada artista intercambia conceptos”, explicó Sánchez (boliviano-paraguayo).
La muestra itinerante irá agregando elementos. En junio estará en el Museo de Bellas Artes de Santiago.
Sánchez presenta un trabajo denominado Línea del corazón, inspirado en un viaje a Pariti, donde crea esculturas. Así, un corazón de hielo creado por él se va derritiendo y esa agua es intervenida por el artista Juan Castillo (chileno), quien en su obra trabaja con frases y el poder de la palabra.
El proyecto surgió a raíz de una residencia en el Sorojchi Tambo, administrado por Sánchez y el cineasta Juan Carlos Valdivia. “Los tres artistas vinieron a La Paz y así decidimos trabajar una muestra de nuestras obras que se cruzan y encuentran. Un aire nuevo”.
El grado de implicación entre los artistas fue tan grande que Francis Naranjo se tatuó un corazón de huichol, de una de las obras de Sánchez y una frase de Juan Castillo. “Ese es un verdadero cruce natural”, comentó el paraguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario