Nelly Cortez, directora del Centro, dijo que la memoria del artista multifacético permanece en el ámbito artístico debido a la vigencia de sus canciones a las que ella se encargó de ponerles movimiento a través de la danza.
Para esta corta temporada ha seleccionado temas en la corriente del neofolklore que Domínguez, junto a Ernesto Cavour y Gilbert Favré, popularizó en la década de los sesenta. Estos serán interpretados por el grupo “Familia Cortez” integrado, entre otros, por Carlos y Hernán Cortez con quienes el reconocido músico grabó el disco “Algo más de Alfredo Domínguez”.
“Los cuadros coreográficos buscarán reflejar la vida del cantautor seguidos de bailes en variados ritmos (cueca, bailecito, tobas, huayños y otros), completando un espectáculo a la altura de lo que él solía ofrecer al público”, señaló la experimentada bailarina.
Uno de los últimos homenajes del Centro a la memoria de Domínguez incluyó a los elencos infantiles con la propuesta “La leyenda del yaguareti”, una obra que entremezcló textos, música y baile. Los elencos estables ejecutaron bailes que recrearon las costumbres y tradiciones de todas las regiones. El espectáculo de este fin de semana tendrá varias de esas características.
El Centro Cultural Alfredo Domínguez es una institución que surge en el ámbito artístico hace más de tres décadas, tiempo en el que desarrolló una intensa actividad académica, introduciendo y formando a varias generaciones de bailarines, particularmente en el género folklórico. A la par de esta labor, Cortez y su equipo se han dedicado a la exploración, promoción y difusión de la danza folklórica del país.
Su elenco estable ha representado a Bolivia en varias oportunidades. En todas, la participación fue elogiada debido al respeto que hace Cortez, de la originalidad en vestuario y coreografía de las diversas danzas nacionales. Colombia, Perú, Argentina, Chile, Costa Rica, Paraguay, Francia, Italia y Finlandia aplaudieron sus actuaciones llenas de colorido y movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario