La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), dirigida por Cergio Prudencio, interpretará Austeras del compositor argentino Óscar Bazán desde hoy hasta el 4 de diciembre, a las 20.00, en la Iglesia Luterana. El ingreso será libre. Austeras, del argentino Óscar Bazán (Córdoba, Argentina, 1936-2005) es, según Prudencio, una obra emblemática de la música contemporánea latinoamericana.
“Plantea —dice el director de la OEIN— transformaciones estructurales de la música conectadas con aspectos igualmente estructurales de las músicas nativas del continente. Por ejemplo, las temporalidades circulares, las repeticiones que tienen una función ritual y la austeridad, como dice su nombre, de los materiales musicales”.
Con la interpretación de esta obra, la OEIN cerrará sus presentaciones públicas de este año. A lo largo de 2014, el ensamble fundado por Prudencio en 1980 ofreció 22 conciertos en La Paz con siete programas diferentes. El público, además, pudo escuchar una retrospectiva de las obras compuestas por Prudencio especialmente para la OEIN.
Austeras, compuesta entre 1975 y 1977, forma parte del repertorio de la OEIN desde los años 80. “En ese tiempo —dice Prudencio— revisando la partitura observé que tenía una gran potencialidad para los instrumentos nativos. Desde entonces, la OEIN ha interpretado varias veces seis de las 15 partes de la obra. Algunas son muy difíciles y en ese tiempo no podía plantarme su interpretación. En cambio, hoy tenemos una orquesta capacitada para tocar la obra completa con solvencia”.
Una de las características de Austeras es que se trata de una obra de instrumentación abierta, es decir que puede ser interpretada con cualquier instrumento o grupo de instrumentos y en cualquier orden. El 20 de septiembre de 2014, la OEIN participó en el festival Otoño en Varsovia (Polonia), uno de los escenarios de música contemporánea más importantes de Europa. Actualmente, el elenco de Prudencio está grabando la música de la película Juana Azurduy, dirigida por el cineasta boliviano Jorge Sanjinés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario