lunes, 8 de diciembre de 2014

Festivales de teatro generan públicos más fieles y exigentes

Aunque es un medio relativamente chico, Cochabamba es sede de dos de los festivales teatrales más importantes del país, como son el Peter Travesí y el Bertolt Brecht, en torno a los cuales no solo se ha gestado una estimulante escena artística, sino también un creciente y exigente público.

En ello coinciden artistas de teatro, autoridades culturales y gestores encargados de la organización del Festival Bertolt Brecht, que se inauguró en días pasados y se extenderá hasta este 13 de diciembre.

Para el actor, escritor y director de teatro Jorge Alaniz, el Bertolt Brecht constituye una de las citas más queridas por los teatreros, en virtud a su reputación para acoger obras de calidad y de mayor riesgo que otros eventos.

En esa medida, Alaniz considera que, en sus 15 ediciones pasadas, el festival ha sido fundamental para formar públicos más exigentes y abiertos a propuestas teatrales novedosas.

No obstante, plantea que para tener un público aún más fiel y constante, la oferta teatral en Cochabamba no debería estar tan condicionada a festivales como el Bertolt Brecht, el Peter Travesí o el más reciente Tablas Cochalas, sino que debería generar temporadas de presentación más largas y accesibles a los espectadores.

Aun reconociendo que los festivales van formando espectadores nuevos para el teatro en Cochabamba, tampoco se puede desconocer que hay obras que solo despiertan la atención de los teatreros y de sus entornos cercanos, apunta María Julia Ruiz, coordinadora cultural del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), principal organizador del Bertolt Brecht. De ahí que no pueda tampoco aspirarse a la masividad cuando de teatro de calidad se trata, más aún en un medio como el local.

En este entendido, el oficial superior de Culturas, Uvaldo Romero, reconoce que el público cochabambino “es bastante crítico y exigente”, lo que, en su criterio, explica que su respuesta no sea siempre tan favorable ni masiva cuando se organizan festivales.

Promueve el intercambio de talentos

Uvaldo Romero (*)

Oficial Superior de Culturas

La Alcaldía, a través de la Oficialía Superior de Culturas, brinda un respaldo institucional al XVI Festival de Teatro Bertolt Brecht, por tratarse de uno de los eventos teatrales más importantes de Cochabamba y del país. El apoyo es también con la presentación y la difusión del evento, a través de papelería.

Es un festival que nos representa muy bien a los cochabambinos, por lo que resaltamos el papel del equipo de gestores y artistas que se articulan para su organización.

El festival Bertolt Brecht puede considerarse, junto con el Peter Travesí, el más importante festival de teatro que hay en el país. Y ambos se realizan en Cochabamba. Su experiencia nos muestra un camino claro que debemos emprender con más fuerza en cuanto a la promoción y fortalecimiento del teatro en Cochabamba, mediante la organización de festivales competitivos de cobertura nacional e internacional. De esta manera se promueve el intercambio entre el talento cochabambino y el de otras latitudes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario