Existe una solicitud de investigación presentada en la Unidad de Transparencia del Banco Central de Bolivia (BCB), ya que, de acuerdo con la versión del demandante, hay varias irregularidades en el proceso y la obtención de los fondos para la compra.
“El Plan Operativo Anual (POA) 2014 no programó la adquisición de un inmueble para la Secretaría Ejecutiva. De hecho, el directorio del BCB se opuso al crecimiento inmobiliario en La Paz, negando la adquisición del teatro Princesa para la expansión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) bajo el mismo argumento”, indicó Jorge Aliaga, quien presentó la solicitud de investigación. El demandante llevaba 15 años en la FCBCB y fue removido de su cargo de subdirector del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz en abril de este año a causa de una denuncia.
Aliaga explicó además que, para conseguir el monto, el Consejo decidió reformular el presupuesto institucional y redujo Bs 14 millones del presupuesto del centro cruceño, de los cuales Bs 10 millones se destinaron a la secretaría ejecutiva para la compra. El proceso de adquisición está registrado en la página web del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Allí también se puede ver, con fecha 17 de noviembre de 2014, la resolución de adjudicación por un valor superior a los Bs 10 millones, a la pariente en primer grado de uno de los consejeros. Sin embargo, el proceso fue paralizado por determinación del Consejo de Administración de la FCBCB. Esta decisión fue asumida debido a que ni el edificio ni el proceso cumplen con los requerimientos de la institución.
Esta adecuación se habría verificado tras talleres en los que participó el directorio del BCB, los consejeros y los directores de los centros culturales que dependen de la fundación. Estos encuentros forman parte de un proyecto de reformulación de la institución cultural.
“Lo único que puedo decir es que actualmente estamos en un proceso de transformación de la fundación. Nuestra intención es la de mejorar y actualizar nuestra estructura y por ello el Consejo decidió que no es oportuno iniciar la compra”, explicó el presidente del Consejo de Administradores, Homero Carvalho.
Según el acta de la reunión, Carvalho declaró que la adquisición fue iniciada, según datos del Sicoes, el 20 de octubre de 2014, por la sección de administración de la FCBCB, y no por el Consejo. “Éste es un trabajo de responsabilidad de la secretaría general”, aseguró Carvalho. La secretaria de la fundación cultural, Daniela Guzmán, aseguró que tiene en su poder toda la documentación que corresponde al procedimiento legal para su revisión.
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