La obra consta de dos actos y basa su argumento en las características y tradiciones de la cultura tiwanakota, apelando a un estilo dancístico del género demie clasique, en el que se combinará folklore con ballet clásico.
La leyenda de la coca es el resultado de más de cuatro meses de preparación técnica y artística, basada en investigaciones sobre las costumbres y leyendas de Tiwanaku, descritas en las crónicas históricas y estudios científicos de Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Cieza de León, Arturo Posnasky y Carlos Ponce Sanjinés.
Para su puesta en escena se ha recurrido a los esquemas tradicionales de las danzas históricas universales para hacer una adaptación y creación de pasos, movimientos y coreografía que reflejen las características propias de esa cultura
La escenografía ha sido elaborada por artistas bolivianos en base a fotografías y diseños históricos, al igual que el vestuario, herramientas, armas utensilios y orfebrería empleada en la obra.
El espectáculo tiene como objetivo contribuir a la revalorización de la cultura boliviana, como explican los organizadores: “dando continuidad al trabajo de Evo Morales, quién asumió sus funciones en las ruinas de Tiwanaku, jurando ante los dioses Tata Wiracocha y el Tata Inti”.
Esta propuesta artística está bajo la dirección, argumentación y coreografía de Jaime Méndez Zambrana. Las funciones serán hoy y mañana, en el Teatro Municipal, desde las 20.00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario