Después, la partitura se perdió y quedó en el olvido.
Hoy, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro Ramiro Soriano, logró recuperar y rearmar la pieza musical para tocarla por segunda vez tras 46 años de su estreno.
La composición forma parte del noveno programa de la Orquesta Sinfónica, bautizado como Música de América, que incluirá cuatro obras de mediados del siglo XX. Los conciertos se realizarán hoy y mañana, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366).
"Ésta es una circunstancia muy especial para la música nacional porque recuperamos la obra de Gustavo Navarre, quien es un compositor boliviano muy importante. Además, Sinfonía es su obra más representativa”, explicó Ramiro Soriano, director invitado de la orquesta.
La primera parte del recital se iniciará con la pieza Un americano en París del norteamericano George Gershwin, que fusiona el jazz y la música clásica. "Con esta propuesta, Gershwin tuvo mucho éxito y se convirtió en un representante muy importante de la cultura musical de Estados Unidos”, explicó Soriano.
También se interpretarán cuatro danzas del ballet Estancia, del argentino Alberto Ginastera. "Tiene las sonoridades y la estética de la música tradicional argentina”, acotó el maestro.
Rapsodia es el título de la tercera composición preparada para el programa de Música de América y que pertenece a Soriano. "Es un homenaje personal a Gustavo Navarre, quien fue mi profesor y mi guía en el trabajo con esta obra en 1974. Es un tributo”, comentó Soriano.
Otra pieza musical del programa de la Orquesta será Huapango, del mexicano Juan Pablo Moncayo. "Esta obra es muy famosa y en México tuvo tanto éxito que prácticamente se la considera un segundo himno nacional porque utiliza elementos del folklore mexicano”, acotó.
Según Soriano, el hilo conductor de las piezas incluidas en el programa de Música de América se inspira en el folklore de cada país de los compositores. "El repertorio mostrará composiciones sinfónicas inspiradas en la música folklórica de distintos países de América”, explicó.
El repertorio fue preparado hace tres semanas. " La Orquesta está teniendo una actitud positiva frente a todas estas obras. Por eso, es un gusto volver a dirigirla”, dijo Soriano.
La obra de Navarre, quien falleció en 2006, tiene una fuerte influencia de los ritmos bolivianos. La estética del folklore popular boliviano está muy presente en su estilo, se lee en el Diccionario Cultural del periodista Elías Blanco.
Navarre nació en 1931, en la ciudad de La Paz. Fue músico, compositor y pianista. Asistió becado al instituto argentino Torcuato Di Tella. Siguió cursos de armonía y composición junto a Erich Eisner, Teófilo Molina y Mario Estenssoro, entre otros. Se desempeñó como profesor y director del Conservatorio Nacional de Música en La Paz.
Entre las composiciones más destacadas de Navarre están las piezas Sonata para piano, 6 Lieders (para soprano), La violeta, Quintetos para arco y piano, Canción de cuna y otras.
Los conciertos
Fechas La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará, junto al director invitado Ramiro Soriano, hoy y mañana en el Centro Sinfónico Nacional (calle Ayacucho, 366), a las 20:00.
Entradas La venta de las entradas se realiza en las boleterías del Centro Sinfónico Nacional o por medio del teléfono 2145353.
No hay comentarios:
Publicar un comentario