Con el propósito de promocionar esta importante y valiosa prenda de identidad cultural e histórica se organizarán ferias artesanales, eventos culturales y todo aquello que permita revalorizar el uso y la fabricación del sombrero qhochala de Cochabamba.
Muchos de los fabricantes del sombrero qhochala han fallecido y las nuevas generaciones desconocen el oficio. En el municipio de San Benito un solo artesano, Eduardo Pereira Lafuente, se dedica a la creación del sombrero. En un reportaje realizado por Los Tiempos, el 15 de junio, contó que sus ventas suben entre agosto y septiembre, debido a que los sombreros se usan para los actos cívicos por la efeméride de Cochabamba. El resto del año la demanda disminuye.
Actualmente, sólo las abuelas usan el sombrero en el valle alto; las jóvenes han reemplazado la prenda hecha con yeso e hilo de algodón por el de plástico que es más liviano y barato.
La ley departamental aprobada por la Asamblea Departamental se suma a la Ley Municipal 16/2014 que también busca rescatar el sombrero qhochala como una prenda representativa de la mujer cochabambina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario