miércoles, 13 de agosto de 2014

Laredo deslumbra a melómanos en preconcierto

Con una magistral interpretación de piezas de Mendelsshon, Händel y una pequeña adaptación para violín y chelo del folklore boliviano, el violinista cochabambino Jaime Laredo Unzueta –acompañado de Ana María Vera (piano) y Sharon Robinson (chelo)–, emocionó a más de 300 personas que presenciaron el preconcierto que ofreció la tarde de ayer, en el Palacio Portales de la ciudad.

Esta noche, los tres músicos (Laredo, Vera y Robinson) y los 30 integrantes de la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica presentan en el salón de eventos El Portal el concierto que han denominado “Los mejores del Mundo en Bolivia”, que será presenciado por más de mil personas y cuyas entradas están agotadas hace dos semanas.

Ana María Vera, organizadora de esta gira que Jaime Laredo inició el 6 de agosto con un concierto en La Paz y que culmina la próxima semana en el Museo de Historia de la ciudad de Santa Cruz; no quiso desaprovechar la belleza del Palacio Portales y programó el concierto de ayer, de carácter gratuito, cuya hora fue modificada y comenzó aproximadamente a las 17:00 con una conferencia de prensa.

En la oportunidad, Jaime Laredo habló ante el público y dijo que esta visita al país será inolvidable y también aseguró que le gustó trabajar con los jóvenes de Bolivia Clásica, de quienes destacó entusiasmo y las ganas que tienen de tocar.

“Es algo muy especial para mi estar en Cochabamba”, dijo y lamentó que esta visita a esta ciudad, que comenzó este lunes y finaliza mañana, haya sido tan corta. Sin embargo, manifestó su deseo de volver “más veces”.

Laredo agradeció también a Ana María y su hermano Armando, éste director de la Orquesta Bolivia Clásica, por haber preparado tan bien a los jóvenes y por el trabajo especial que realizan.

Sobre Cochabamba, donde nació el 7 de junio de 1941 y a la que vuelve después de 33 años, Jaime Laredo dijo que no la reconoció y que la encontró muy cambiada. “No he reconocido nada. Las calles, las casas, están cambiadas”.

“Siempre hay que soñar. Yo creo que Bolivia Clásica es un ejemplo de lo que se puede hacer: aprender y ser músicos”, dijo Laredo al público asistente, que al final del concierto aplaudió de pie y por más de un minuto a los tres intérpretes.

Durante la conferencia, Ana María Vera dijo que para ella siempre ha sido un sueño unir a Bolivia, aportar y contribuir con su experiencia.

También señaló que en el país hacen falta muchas cosas para mejorar culturalmente. “En Cochabamba no hay un solo piano que se pueda usar para conciertos”, aseguró.

Vera lamentó además que Bolivia no haga la vida fácil a las personas, ello por lo complicado que le resultó organizar esta gira –sobre todo en aspectos burocráticos– y establecer la Fundación Bolivia Clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario