Obras de dos de los grandes compositores de la Rusia soviética y la fusión con una agrupación nacional de metal son las propuestas que la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) prepara para este mes.
El concierto Rusia del Siglo XX, que estará dirigido por el maestro argentino-rumano Ramiro Arista, se realizará hoy y mañana desde las 20.00 en el Centro Sinfónico (Ayacucho, 366), mientras que Ambivalencias II pondrá en escena a la banda de metal, Armadura, el 22 y el 23 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Historias. En Rusia del siglo XX, Arista dirigirá a la orquesta para interpretar complejas obras del repertorio clásico internacional. Las piezas a ejecutarse son la Obertura festiva de Dmitri Shostakovich, y el primer concierto para piano y orquesta de Sergei Prokofiev, que será interpretada por el pianista cochabambino Alejandro Argollo.
Después, se interpretará la Sinfonía Nº 1, también de Shostakovich, en estreno para Bolivia.
El presidente de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, Juan Ortega Landa, adelantó también el segundo concierto para agosto, Ambivalencias, en el que la banda de metal Armadura se unirá a la OSN en tres conciertos gratuitos. "Será un homenaje al país, ya que se hablará de las guerras". Organizado por la Fundación Búnker, la propuesta incluye "toda una ambientación. Es algo inédito, tanto por el género de la música en el que estamos incursionando y por la puesta en escena", diferente a Ambivalencias I, que anteriormente mostró a la OSN junto al grupo Ra Beat.
Serán dos horas con varios arreglos para orquesta sinfónica, particularmente mezclas en otros ritmos de música nacional.
8 es el número de la próxima temporada de conciertos de la OSN. Serán 14 este año.
Intercambio cultural. La llegada de Ramiro Arista se debe a un intercambio realizado con director titular del la Orquesta Sinfónica Nacional, Mauricio Otazo, quien actualmente se encuentra en Perú, para dirigir a la Orquesta Sinfónica de Piura, de la cual Arista, está al mando. El invitado destacó la formación con la que cuenta Otazo, así como la labor que realiza desde su incorporación a la OSN, hace más de un año. Quien también fuera drector titular de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná (Venezuela) programó ofrecer conciertos hasta 2015 en Rumanía, Rusia, Bulgaria, España, Ucrania, Venezuela, Perú, Ecuador, México, Cuba y Argentina, entre otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario