A sus 77 años, la conocida actriz Agar Delós, bautizada así por el dramaturgo Raúl Salmón, divide su tiempo entre su carrera artística y su rol de madre, abuela y bisabuela.
Antequera comenzó su vida artística en la radio. Sin embargo, una casualidad la llevó a formar parte de la compañía de teatro del dramaturgo Raúl Salmón de la Barra. Tras ingresar al elenco, descubrió su pasión por la actuación y poco a poco se hizo conocer por interpretar en varias obras al personaje de la chola paceña.
La actriz contó que, así como su carrera, este personaje fue evolucionando. A medida que pasaron los años descubrió la nueva "actitud” de la chola paceña y aseguró con humildad "haber contribuido a reivindicarla”.
¿Cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del teatro?
Primero realicé radioteatro con Jorge Cervantes Monroy y Cristina Velasco. Luego, un día acompañé a mi hermana, quien se iniciaba como locutora y ahí me dieron la oportunidad de representar a una mujer mayor. Salí triunfante y eso me ayudó bastante cuando de casualidad ingresé al mundo del teatro, nuevamente acompañando a mi hermana, quien fue invitada a realizar unas pruebas en la compañía de teatro de Raúl Salmón de la Barra. Él se dio cuenta de mis ansias por hacer el casting, se asomó y me preguntó si deseaba realizarlo, sin titubear acepté. Escuché aplausos, entonces, me di cuenta de que eso era lo que quería, me descubrí como actriz.
Usted interpreta a la chola paceña, ¿qué significa para usted este personaje y qué transformaciones sufrió este año?
Antiguamente, la mujer de pollera, en especial la adulta, era agresiva, áspera, realmente como dicen "la ignorancia es atrevida”, y esa frase se puede aplicar a este personaje, pero en los diferentes roles en el género fui investigando, practicando movimientos, características de la chola y fui conociendo más este personaje y llegó un momento en el que dije esto no puede seguir así.
Jamás interpreté a la chola en una forma vulgar, corriente y áspera, siempre cuidé el mostrar a la chola de otra manera, más aceptable, porque hace varias años era rechazada, era un personaje que no gustaba, en especial a la clase media.
En la actualidad, a la chola se la ve de otra manera. De alguna manera, la vida política del país motivó a que la joven de pollera llegara al colegio, a la universidad, a ocupar ministerios y otros espacios. Transformó a este personaje en un afiche de bolivianidad y de paceñidad.
¿Usted considera que interpretar a la chola paceña en las obras de teatro ha contribuido a cambiar o reducir las brechas sociales?
Con toda humildad digo que sí. Me di cuenta de que los mensajes que transmiten las obras de teatro llegaban de manera sutil al público. Pienso que la chola es como una reina, como una princesa, que ríe, que siente, que llora, que trabaja por el bien común de la familia, a la que sólo le faltaba cultivarse. Por eso, quise motivar a la chola paceña a través de mis interpretaciones en las obras, a superarse e interpretar el rol que quisiera, como ciudadana igual de este país.
Para usted, ¿hay una diferencia entre Agar Delós y Agar Antequera?
Sí, Agar Antequera es una mujer nacida en La Paz, casada y madre de seis hijos, con todas las responsabilidades que conlleva ser mamá, esposa, abuela y hasta bisabuela.
Agar Delós es una actriz netamente entregada a su profesión: la actuación en teatro, cine, televisión y radio.
¿En algún momento la actuación o su carrera artística perjudicaron su vida familiar?
No, al contrario, fue un aliciente. Aprendí a organizarme para poder cumplir todas mis responsabilidades como mujer, madre y actriz. Soy disciplinada, aprendí a distribuir mis tiempos entre la actuación y los roles familiares.
Una vez que empiezan mis ensayos, funciones o producciones, Agar Antequera se queda en casa y traspone otra persona al teatro. Es como si estuviera naciendo Agar Delós, dispuesta a subir al escenario y vivir vidas ajenas.
HOJA DE VIDA
Origen Nació el 24 de marzo de 1937.
Estudios Se graduó del Liceo La Paz.
Familia Se casó con Fernando Murillo, tiene seis hijos, siete nietos y un bisnieto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario