El artista plástico boliviano, Pastor Berríos Herrera, que actualmente radica en Buenos Aires-Argentina, no quiso quedar al margen de esta edición del festival del "Solsticio de Invierno", quien si bien no está presente físicamente en Oruro, sus obras hablan por él, del cariño entrañable que tiene a la tierra que lo vio nacer.
La inauguración de la exposición se desarrolló ayer, ante un marco impresionante de asistentes, por lo atrayente de sus pinturas, que desde la apertura de las puertas de la Casa "Simón I. Patiño", invitó a jóvenes y adultos a poder apreciar de cerca sus obras.
En el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), así como de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP), quienes destacaron el gran aporte que realiza este orureño desde tierras extranjeras, elevando el nombre de Bolivia a lo más alto de la plástica internacional.
El director de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, elogió los trabajos de Berríos, que están elaborados en acrílicos y algunos óleos sobre tela, donde se puede apreciar una enorme calidad composición creativa, que denota alegría.
"Su obra está dentro del ámbito del formalismo, con símbolos e imágenes de la cosmovisión andina, pero con tonalidades más grises, violáceos, matices que le dan las características del altiplano orureño. Se ha ido combinando las imágenes del paisaje altiplánico, con imágenes de la cosmovisión andina, donde se puede ver con gran fuerza los íconos y cuando pinta en otro país esta temática, nos está diciendo que no se olvida de su Bolivia", remarcó.
Las obras de Berríos forman parte de colecciones privadas a nivel mundial, en un listado de países que parecería interminable, demostrando la gran aceptación que tienen sus obras, que ahora pueden ser apreciadas en Oruro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario