La exposición será inaugurada mañana en el centro de exposiciones del Palacio Portales (Cochabamba), donde permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto. Posteriormente será presentada en las salas del Museo Nacional de Arte (MNA) en La Paz, del 1 al 26 de octubre.
Esta exposición es posible gracias al trabajo conjunto de la Fundación Simón I. Patiño y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, entes que han logrado identificar más de 90 obras del desaparecido artista, con el apoyo incondicional de la familia de Prada y acudiendo a instituciones y colecciones particulares, que han prestado sus obras para hacer posible esta muestra de homenaje.
José Bedoya, curador del MNA, manifiesta sobre la obra de Prada: “Su aporte desembocó en una tendencia constante en el arte boliviano por representar el paisaje, que dio lugar a múltiples aproximaciones, pero mantuvo latente entre los artistas la entrañable relación de las culturas andinas con la tierra y la montaña”.
El escritor Ramón Rocha Monroy indica que la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba lleva su nombre desde 1990 para inmortalizar a este digno alumno de Avelino Nogales. Además recuerda que fundó el Instituto Tecnológico en 1947, del cual fue su primer director y que fue pintor de vocación pero estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Simón.
En 1925, en el Centenario de la República, Prada obtuvo el Primer Premio de Pintura, en 1970 fue declarado Ciudadano Meritorio de Cochabamba por la Alcaldía, y en 1982 la Alcaldía de La Paz le otorgó la Gran Distinción Municipal de Artes Plásticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario