Esa fue la información que proporcionó ayer el gerente del Fondo de Inversión Pública y Social (FPS), Edgar Sánchez, cuya entidad es la ejecutora de los recursos que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).
"La idea del Ministerio de Culturas es que este museo vaya a generar un atractivo turístico con el proceso que está generando el Presidente Evo Morales, nosotros hemos hecho una propuesta que el proyecto sea más integral desde la invasión española hasta la actualidad, pero en el fondo se está trabajando en el tema museológico y se va a contratar uno o dos consultores que sean museólogos y que generen un atractivo al turista", explicó.
INFRAESTRUCTURA
Respecto al tema de infraestructura, manifestó Sánchez que el proyecto es "grande" y que costará 33 millones de bolivianos sólo en infraestructura y 10 millones de bolivianos en museología, lo que tendrá un costo total de 43 millones de bolivianos.
Argumentó que es un macro proyecto que generará un movimiento turístico en el circuito Lago Poopó.
"Estamos en un avance del 40 a 45 por ciento, son tres bloques grandes, el bloque puma, llama y quirquincho que abarcará estos atractivos turísticos de una lucha inclaudicable desde la invasión de los españoles y obviamente tendrá varios factores de calidad y no será nada envidiable a museos internacionales de México, de París o de Beijing, estamos recopilando información de estos países para que este museo sea el primero que genere todas las comunidades y genere un impacto real a los turistas", dijo.
Respecto a la temática, explicó que será un museo andino que mostrará no solo los atractivos de la región, sino el pensamiento filosófico revolucionario y el pensamiento filosófico e ideológico andino, por ello tendrá el puma, la llama y el quirquincho, que según Sánchez son animales que generan identidad en la región.
"También tendrá atractivos como la chakana (cruz andina), un templo ceremonial donde se mostrará los cuatro elementos vitales del cosmos, como es el aire, el fuego, el agua y la tierra. Tendrá un teatro al aire libre, así como escenarios que le generarán atractivos turísticos para que la gente pueda llegar y ver este proceso revolucionario que ha tenido esta etapa, por eso el museo se llama, museo de la revolución democrática y cultural", indicó.
La obra se inició en agosto de 2013 y se tiene proyectado terminar para septiembre de esta gestión. Es construida en una hectárea de terreno por las empresas Emoci, Inge Gas, Alfa Gama y Lutec. Dos empresas más se harán cargo de esta obra, que recién serán contratadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario