La artista de esta semana, se dedica a ejecutar el violín, gracias al apoyo y entusiasmo de sus padres Severina Mamani Yucra y Víctor Tórrez Góngora, quienes al comprarle su primer violín, provocaron que el ese don de artista que tenía su hija, surja a través de la ejecución del violín.
Cinthia nos cuenta que desde muy niña le gustaba escuchar la música clásica e instrumental porque era su manera de relajarse y expresar sus sentimientos, lo que le motivó a pedir a sus padres que le compren un instrumento.
De esta manera inició su actividad artística con la capacitación que recibió del profesor Vito Chambi tocando en la Orquesta Filarmónica de Oruro, donde aprendió a ejecutar el violín y que por aproximadamente dos años estuvo participando en sus distintas presentaciones.
Posteriormente amplió su repertorio en la Orquesta Sinfónica dirigida por Jesús Elías, donde conoció al maestro Juan Durán, con quien empezó a tocar de forma más profesional, lo que le permitió ser parte de la Orquesta Filarmónica de Cochabamba.
Con el objetivo de mejorar su trabajo musical, Cinthia viajaba los sábados a Cochabamba por aproximadamente dos años (2009 y 2010) motivo por lo que decidió realizar su traspaso de la Facultad de Economía a dicha ciudad, lo que le permitió ejecutar su instrumento con más profesionalidad junto a grandes instrumentistas.
Recuerda a la vez a otros maestros como Augusto Guzmán que estudió en Rusia, Eduardo Rodríguez que era el guía de los primeros violines en la Orquesta Nacional y al maestro Juan Pablo Barrientos.
Formó parte de una orquesta más pequeña que fue denominada Pro Arte dirigida por Miguel Salazar, con quienes compartieron créditos con el grupo Octavia en un concierto de rock filarmónico, el grupo Wara y otros conciertos.
Respecto a sus presentaciones, manifestó que se presentó con artistas reconocidos como conciertos para violín, junto con el colombiano Rubén Reina.
Viajó a varios lugares como La Paz, Sucre, Potosí y a otros lugares para mostrar su arte.
El violín es una parte importante de su vida, por lo que nada ni nadie podría llenar ese espacio porque siente un amor y un sentimiento muy fuerte por su instrumento, algo que solo los artistas pueden sentir.
La ejecución del violín es algo importante porque le hace feliz transmitir mediante sus sones todo lo que ella siente.
A manera de anécdota, Cinthia cuenta que cuando inició su capacitación no había en Oruro muchos violinistas menos violines a la venta, motivo por el que fue difícil para sus padres conseguir este importante instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario