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1) El coro VOX-CORDE se fundó el año 1981 con un propósito esencial: ser los pioneros en Bolivia en la interpretación de la música renacentista europea, aquella que siguiendo el vasto camino seguido por el Renacimiento en todas las artes, rompió el rígido esquema de interpretar sólo música religiosa o litúrgica, para así abrirse la música a desempeñar un rol humanista y relacionado con lo que todo el universo ofrecía. Así, se compuso en aquella época música descriptiva (de los paisajes naturales, de las aves, de lo que nos enseñaba este mundo, de todo lo circundante; del amor, de la sátira, y de toda otra manifestación mundana. Éste fue entonces el primer hito de VOX-CORDE en Bolivia al hacer conocer y especializarse en esta música universal. Luego de bastantes años de actividad ( con éxito) la agrupación, por razones de estudio y trabajo de sus integrantes (todos éramos jóvenes y consideramos que no podríamos seguir en con la carga de responsabilidades que teníamos) decidimos suspender nuestro trabajo, pero con el compromiso de retomarlo apenas estuviéramos más establecidos en nuestras vidas.
2) Fue así que a poco de llegar al siglo XXI nos reunimos nuevamente a interpretar esa música que nos congregó en el lejano 1981, pero vimos por conveniente expandir nuestro arte hacia otros géneros. De este modo, nos introdujimos en la música barroca, también en la música folklórica y en la popular y en otros estilos que marcarían un nuevo rumbo. En este segundo ciclo aparecería una nueva actividad que marcaría el segundo hito de VOX-CORDE. Invitados por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el año 2009 se planificó y se llevaron a cabo dos conciertos: uno en la Iglesia de la Exaltación en Obrajes, y otro en el Teatro Municipal, de música gospel (he copiado la reseña o cualidad de este género del espacio de Google para que tengas una idea más precisa de qué trata esta música). Esta es: “La música góspel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.
La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón godspell, que significa «palabra de Dios», traduciendo el término bíblico griego euangelion, «buena noticia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana
La fuerte división entre blancos y afrodescendientes en EE.UU, especialmente entre iglesias de blancos y las de afrodesendientes, ha mantenido separadas ambas ramas del góspel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo. Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel”. Te informo, de mi propia cosecha, que este género musical tiene su más inportante antecedente en el Negro Spiritual.
Aquí es importante anotar que el en el primer trimestre del 2015 se cumple el Mes de la Historia Afroamericana, y lo más probable es que VOX- CORDE sea invitado a participar en este evento con la participación de cantantes del extranjero. Nuestros países andinos y de toda la región van a desarrollar una serie de actividades en conmemoración de esta trascendental historia, yVOX CORDE, toda vez que como anteriormente te comenté, introdujo en Bolivia el género del gospel el año 2009, gracias a una invitación de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, conjuntamente con solistas especialmente invitados para el evento, todos ellos del MCDANIEL COLLEGE GOSPEL CHOIR, dirigidos por el mundialmente famoso músico Eric Byrd, (él es, además, director de unos de los tríos de jazz más conocidos en el mundo: el Eric Byrd Jazz Trio). Tal como te decía, estos conciertos de difusión del gospel se presentaron en los lugares que ya te mencioné : la Iglesia de la Exaltación y el Teatro Municipal. Estos escenarios, abarrotados de gente, divulgaron por primera vez en Bolivia esta música que la gente recibió con mucha calidez a sabiendas que esta música es interpretada por la comunidad afroamericana nacional, pero sin que se le hubiera dado el relieve que merece. Se tratóde un éxito rotundo por lo que se trata del segundo hito de VOX-CORDE.
3) Finalmente, dentro de la especialidad de composición yo me hallaba creando un réquiem. Siempre había sido ferviente admirador y he escuchado toda mi vida los grandes réquiems que universalmente habían sido compuestos por grandes de la música: el Réquiem de Mozart, el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Berlioz, el Réquiem de Brahms, el Réquiem de Fauré y otros. Entusiasmado con el proyecto en el que me hallaba enfrascado, resulta que la Embajada norteamericana, apercibido de que yo estaba en esta labor de creación, me invitó a presentar mi Réquiem el día en que en cada capital del mundo (29 de octubre), se conmemora el Daniel Pearl World Music Days con diferentes presentaciones artísticas. Para Bolivia cayó como anillo al dedo la presentación de mi réquiem, ya que en esa fecha se conmemora el asesinato del periodista y músico estadounidense Daniel Pearl, ejecutado el 29 de octubre de 2012 por los talibanes en Pakistán.. De manera que si en Nairobi, en Londres o en Kuala Lumpur, por mencionarte tres capitales, se presentaron fundamentalmente eventos artísticos de música originaria del lugar, en Bolivia se presentó un réquiem, el RÉQUIEM BREVIS, de mi autoría, en memoria de Daniel Pearl (cabe mencionar que desde su muerte se creó la Fundación Daniel Pearl para promover el diálogo y el entendimiento; contrarrestar el resentimiento cultural y religioso, fomentar un periodismo responsable y equilibrado, y para promover la paz a través de la música). Ese día de la presentación no cabía un alfiler en la Iglesia de la Exaltación y fueron invitados gente de las diplomacia, invitados especiales y especialmente líderes de aquí de diversas religiones (incluso estuvo presente la congregación musulmana).
Este evento marcó el tercer hito de VOX-CORDE, y el más importante, ya que la obra fue incluida entre los réquiems de excelencia vocales e instrumentales compuestos en el mundo, al lado de otros réquiems y compositores de enorme trascendencia; lo cual, para mí en particular es un motivo de personal orgullo, y de orgullo para el país ya que se trata de un acontecimiento superlativo el hecho de que un réquiem creado por un maestro boliviano nacido en Potosí sea considerado como uno de los más importantes en el escenario de los réquiems del mundo. Para tu información, la ficha técnica de la obra fue la siguiente: los participantes fueron el coro VOX-CORDE, bajo mi dirección, y el Coro Lírico de la Sociedad Filarmónica con la dirección del maestro Ricardo Estrada. Ambos coros, mixtos, fueron acompañados por órgano, interpretado por Sachiko Sakuma, por un cuarteto de cuerdas liderados por el músico Gabriel Revollo y por los solistas cantantes Diana Azero, soprano; y Ricardo Estrada, barítono, todos ellos bajo mi dirección general. Cerca de 50 artistas estuvieron en el escenario para el estreno mundial de esta obra.
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