El apellido Santalla está ligado fuertemente al humor y la comedia nacional. Ello quedará nuevamente evidenciado con la nueva propuesta de Yúngaro Santalla, hijo del conocido David Santalla, quien hará su debut como productor de un espectáculo de comedia de improvisación. "Los juegos del humor" es un show humorístico "cuasi deportivo", en el que los participantes pondrán a prueba sus habilidades actorales a través de juegos de improvisación, canto, baile y actuación. La primera presentación será mañana en Caza Duende (calle Belisario Salinas, 380), a partir de las 21.30.
Nueva técnica. Yúngaro David Santalla Aquim es bailarín desde hace 12 años y hace cinco se dedica al teatro. Participó en espectáculos con su progenitor y hace un año y medio lanzó una propuesta con monólogos. "Me animé a hacer algo de stand up (comedia en vivo) y a partir de ahí quise hacer algo nuevo, que no sea el teatro tradicional".
El actor conoció a integrantes de Teatro Grietas a través de talleres en la compañía de su padre, Santallazos. Cuando los vio "en acción", les propuso el nuevo proyecto.
La característica de la comedia de improvisación es que todo surge espontáneamente. Hay bastante entretenimiento y técnica, por lo que el público verá desde drama hasta suspenso.
Gustavo Palacios, integrante del elenco, se refirió a la propuesta como un reto. "Estábamos acostumbrados al teatro tradicional, rígido a un libreto. Esta nueva propuesta se basa solamente en improvisación, con sugerencias nacidas del público en la que nosotros crearemos historias que seguramente harán pasar momentos de diversión distinta".
Serán siete artistas, de entre 17 a 25 años, además de Yúngaro Santalla, quienes se presenten en escena. Aunque éste último prefiere denominarse como "Indígena Urbano", su personaje de monólogo que caracteriza desde hace dos años.
La improvisación, como carrera dentro del teatro, se basa en una técnica empleada como terapia, por lo que es interactiva. Artistas consagrados como David Santalla, David Mondacca y el fallecido Gran Sandy son especialistas en ello.
¿Qué tanto influirá el ser hijo de David Santalla? "Espero que nada". Yúngaro Santa busca hacerse de un prestigio solo, aunque "no niego que ayuda".
"Una vez me dijeron que no soy tan chistoso, sino más de humor negro, pero una vez que uno toma la decisión va para adelante".
Santalla hijo es comunicador de profesión. Al ser su primera producción propia y "desde cero", el artista advirtió al elenco que la presentación será "un primer parcial".
A partir de este show, Santalla se planteó tres objetivos en un plazo de 10 años: "Ser súperfamoso", desarrollar nuevas técnicas con innovación para el teatro nacional, y formar un grupo que pueda salir al exterior. Con el talento en las venas, está listo para el show.
30 años tiene actualmente el actor, bailarín y director de teatro, Yúngaro Santalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario