"Estoy feliz porque he sido invitado como ‘el embajador cultural de mi país’ y además llevaré dos obras que dirijo a este festival que este año celebra medio siglo”, aseguró Aramburo.
El festival, que cumple 50 años, es uno de los más importantes de la región. Se caracteriza por convocar de forma anual a dramaturgos, actores, directores y críticos de otros países. Es organizado por la Casa de las Américas y la revista especializada en teatro latinoamericano y caribeño contemporáneo Conjunto.
Según el dramaturgo, las dos obras son cotizadas por el público internacional porque "tienen la virtud de basarse en obras clásicas de la literatura para luego adaptarse a la realidad boliviana. "Esa característica es la que destaca a las propuestas de Bolivia”, explicó el artista.
En el caso de Hamlet de los Andes, la pieza teatral es una adaptación de una tragedia escrita por William Shakespeare, en la que refleja situaciones culturales bolivianas. La obra es puesta en escena por el elenco Teatro de los Andes, uno de los más representativos del país. La pieza fue estrenada en el país en el VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ 2012. Según Aramburo, el texto contiene "mucha filosofía y postulados sobre la humanidad”.
Mientras que en la obra Romeo y Julieta, Aramburo realiza una adaptación más urbana de la obra de Shakespeare. "Muestro una visión particular. Represento el cómo miramos los adultos a los jóvenes actuales, a sus excesos, a sus pasiones”, explicó el artista.
En el evento participarán también elencos latinoamericanos como el mexicano Ciertos Habitantes, el brasileño Boa y el ecuatoriano Malayerba. De Cuba estarán presentes el Teatro El Público, Teatro de la Luna, Teatro de las Estaciones y el Estudio Teatral de Santa Clara. También se contará con la presencia del grupo dominicano Nacional de Danza Contemporánea y la coreógrafa cubana Marianela Boán.
"Estoy feliz porque he sido invitado como ‘el embajador cultural de mi país’ y además llevaré dos obras a este festival”.
Diego Aramburo
Sobre el dramaturgo Diego Aramburo
Perfil Es dramaturgo y director cochabambino. Es fundador del elenco boliviano Kikinteatro.
Premios Ha obtenido ocho veces el Premio Nacional de Teatro en Bolivia.
Dirección En Argentina dirigió King Kong Palace (2009), de Marco Antonio de la Parra, y El preciso instante para no ser amado (2011).
No hay comentarios:
Publicar un comentario