La primera presentación que se realizó en el salón auditorio de la Casa de la Cultura se quedó sin espacio para poder acoger a la gente que decidió darse cita en ese evento.
A esa actividad asistieron personas mayores acompañados con sus hijos, donde los espectadores sin importar la edad, manifestaron su satisfacción mediante aplausos.
Isadora Plateroti de Argentina, presentó la obra “al diablo, con el pan, lo hicimos trabajar” mencionó que el principal mensaje que quiere trasmitir es que los niños y toda la población pueda poner en práctica la solidaridad, generosidad y el amor.
“En algunos lugares que asistimos era la primera vez que los niños podían observar esta clase de evento- dijo Plateroti- porque los pequeños querían verificar lo que existía detrás de las telas, además que los chicos se sintieron involucrados en cada función”
También indicó que es único el poder estudiar y dedicarse a esa actividad, ya que a través de los títeres se puede formar historias que tienen un mensaje específico para cada público. También señaló que es “fabuloso y reconfortante” el poder alegrar la vida a las personas.
El organizador del Festitíteres, Grover Loredo, reveló que se tarda un año para poder crear una obra, lo cual involucra dar vida a cada personaje que formará parte de la historia, además que se hacen pruebas pilotos en diferentes centros para poder verificar si los movimientos y la manera del relato cumplen con las expectativas del mensaje.
Por otra parte, señaló que las personas que realizan esa labor, en muchos casos tienen que distanciarse de la familia por un tiempo para poder lanzarse a una travesía llena de aventuras, mismas que son enriquecedoras y “valen la pena”
El objetivo de cada obra es que el contenido pueda ser plasmado en el diario vivir de cada individuo
Asimismo mencionó que les costó para que las autoridades y la población boliviana puedan apreciar y valorar ese arte.
Nina Franco una de las titiriteras de Italia, expresó que a las funciones no solo asisten los menores de edad, sino también los padres de familia, quienes al momento de la función demuestran su “niño interior”, además mencionó que ese ciclo “no es una etapa de la vida sino más bien un estado del alma de cada persona”
elAPUNTE
Literatura y cine tarijeño en programación
El programa de Abril en Tarija indica que a las nueve de la mañana se realizará el encuentro de escritores denominado “Ser escritor en Tarija”, donde participarán escritores locales.
Dicho evento se efectuará en la Unidad Especializada de Formación Continua (UNEFCO) ubicada en la avenida Víctor Paz, esquina Suipacha.
A partir de las 19.30 se proyectará la premier del cortometraje que lleva por título “Tierra Ajena” de Diego Pino, esta actividad se realizará en el Teatro de la Cultura. La temática gira en torno a que la sociedad se volvió fría e impersonal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario