Obras de y para Tarija
Uno de los cuadros que está en exposición que tiene un metro y medio de alto y unos setenta centímetros de ancho aproximadamente, lleva por título “la concepción de la luna”, en ella se aprecia una botella de vino rodeada de 50 hormigas, las cuales se dirigen hacia una luna llena.
Leoni Manrique, el autor, manifiesta que quiso “halagar” al departamento, para el cual creó un piropo: “La luna concibió una hija, y la llamó Tarija”. El pintor señaló que este lugar es una fuente de inspiración para que cualquier artista pueda inspirarse y realizar la obra “más bella que se le pudiera ocurrir”.
Asimismo, indicó que ellos ponen el “mejor” empeño en realizar sus trabajos, pero lamentó que las autoridades colaboren poco para poder promocionar dichas obras, lo que les hace pensar “que es un trabajo no apreciado ni valorado”.
Lidio Carrasco es otro de los artistas que muestra su arte a través de la pintura. Él relató que tienen “muchas” expectativa por el mes aniversario del departamento, ya que se recibe la visita turistas, pero lamentó que no existe ningún incentivo para la gente que se dedica a esa labor.
Por otra parte, indicó que por “bastante” tiempo las autoridades les ponen en la cola de las actividades que se realizan.
“A duras penas logramos que por lo menos nos nombren en toda la actividad -dijo Carrasco- quedaron de traernos un banner para poner afuera sobre lo que vamos a exponer, pero lo que nos dieron fue uno con publicidad de la telefonía Viva”, relata.
El representante de los Artistas Plásticos de Tarija, Waldo Oropeza, mencionó que su trabajo es realizado de manera independiente de las autoridades, sin embargo se les busca para poder plantear algunas sugerencias y proyectos, pero no tienen éxito para contactarse porque están ocupados.
También reveló que la única institución que les brida un espacio para que ellos puedan exhibir su arte, es la Casa de la Cultura.
Manrique sugirió que se debiera copiar de otros departamentos del territorio nacional, donde se establece por ley que todo edificio “debería” tener obras de arte donde la población las pueda apreciar, “donde los principales beneficiarios es la ciudanía, y no tanto así los artistas, porque el dinero recaudado lo vuelven a invertir en arte”.
El apunte
Títeres en la semana dedicada a los niños
En la semana dedicada a los niños, la actividad de festitíteres se traslada hasta la escuela del barrio San Jorge donde la delegación de Venezuela será la encargada de entretener a los menores de edad.
La obra que presentarán lleva por título, “¿De quién son los juguetes?” y narra la historia de un abuelo que compra juguetes para regalar a los niños, la misma es recomendada para toda la población. Esta actividad se volverá a repetir a horas 19.30 en el salón auditorio de la Casa de la Cultura.
También a horas 19.30, pero en el Teatro, se presentará la película tarijeña “La huerta” de Rodrigo Ayala
No hay comentarios:
Publicar un comentario