De acuerdo al artículo 21 del documento, “es obligación de todo ciudadano boliviano o extranjero residente en Bolivia: 1) Proteger y cuidar el patrimonio cultural boliviano. 2) Respetar el patrimonio cultural inmaterial y material del pueblo boliviano. 3) Denunciar ante las autoridades competentes toda falta, acción y omisión de cualquier autoridad pública, persona natural y/o jurídica en perjuicio del patrimonio cultural boliviano. 4) Denunciar a las autoridades competentes cualquier forma de daño, robo, hurto, pérdida, riesgo de tráfico ilícito u otra situación que atente en contra de los bienes culturales que conforman el Patrimonio Cultural Boliviano”.
“Se establece, por ejemplo, que todo ciudadano está en la obligación de proteger, cuidar y respetar el patrimonio cultural boliviano, sumado a que debe denunciar a aquellas autoridades que no estén velando por nuestro patrimonio o aquellas personas que atenten contra ello”, explicó el diputado Jorge Medina (MAS), a través de un boletín de prensa.
Además de estas obligaciones, implanta similares y mucho más específicas para el Gobierno nacional y las entidades territoriales autónomas, que también deben establecer medidas de protección al conjunto de bienes culturales del pueblo boliviano, informó el legislador.
El proyecto de ley, que esta semana será abordado por la Cámara de Diputados, además de proteger, busca definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia del patrimonio cultural boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario