El jefe de esta dependencia de la UTO, Maclovio Marconi, contó que Calles fue un trabajador minero, pero que debido a las habilidades de dibujo que tenía, fue transferido a los talleres de dibujo minero, desempeñándose en una actividad más adecuada y acorde a su conocimiento, haciendo dibujo técnico.
Fue además profesor del Instituto de Bellas Artes, por muchos años, teniendo un talento especial siempre para el dibujo, que fue la técnica que más practicó, aunque tiene algunas obras en la técnica al óleo, que expresan el estilo de los años 50.
Luego de la Revolución del 52, los artistas se dividieron en dos vertientes: una de pintores sociales y otra de pintores abstractos. Él como no podía ser de otra forma, se alineó a los pintores sociales, dibujando a mineros que tenían silicosis con los que tuvo mucha relación en el tiempo en que trabajó junto a ellos.
Actualmente, dentro de las obras que forman parte de la Pinacoteca de Arte Contemporáneo de la UTO, está una denominada "Mujeres" que es exhibida en la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, que fue precisamente creada por Calles, con mucho expresionismo, en el que las figuras de mujeres y un personaje que está con mucha contorción, expresa la fuerza, la rebeldía y ese deseo que tiene el hombre de liberarse de ciertas angustias y dolores ya sean de carácter social o económico.
Calles tuvo bastante dominio de la anatomía, con pocas líneas, sin hacer un dibujo exageradamente de detalle, pudo expresar el movimiento y la fuerza del cuerpo humano en el dibujo, y las figuras que están al fondo, son mujeres en una situación más estática y reprimida, que forman parte de la combinación de la fuerza, el dolor y la angustia que vivían estos sectores oprimidos.
"Este artista le ha dado mucha jerarquía al dibujo, es poco conocido a nivel nacional, porque ha dedicado más su tiempo a la enseñanza, ha dejado atrás los egoísmos y más bien era un maestros que nació para esa función que enseñó con mucha maestría y didáctica de manera que sus discípulos aprendimos mucho de él", expresó Marconi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario