Ambos dedicados a este arte preparan las esculturas que serán exhibidas a partir del lunes en la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).
Ayer ambos artistas estaban contra el reloj afinando su trabajo que será ponderado por el público que visite el salón temporal de exposiciones.
En la víspera sus manos estaban ocupadas y embadurnadas con pegamento para continuar elaborando sus obras, por esta ocasión, todas dedicadas al Carnaval.
ARTISTA
El artista Montoya manifestó que con la exposición que realizarán la siguiente semana, quieren demostrar lo que es la cultura de Oruro y con el tiempo una diversidad de personajes de lo que es Bolivia.
"El docente de Bellas Artes, Orlando Canza nos enseñó a hacer esto y luego le enseñé a mi compañero de trabajo. Hicimos algunas figuras y ahora estamos creando más variedad. Usamos como base una madera simple, pero también alambre, papel periódico y papel de cemento o harina para darle ese acabado metálico", explicó.
Asimismo, utilizan pintura para darle una coloración dorada o plateada. Añadió que recién es un año que se dedican a este arte.
"Hemos querido empezar con el Carnaval de Oruro, porque es lo más típico que tenemos los orureños, queremos mostrar a los personajes de las distintas danzas. La exposición será la primera que haremos ", señaló.
Por su parte, el artista Ismael Choque dijo que hay que tener un talento especial y mucha paciencia para hacer esas obras de arte.
"Hay que hacer las vestimentas y queremos mostrar todo el detalle que tienen. Agarramos una foto y copiamos de ella, todos los detalles de la vestimenta. Lo más complicado son los pequeños detalles, tenemos que darle esa consistencia. Para hacer los rostros, hacemos primero el tallado en plastoformo y luego le damos la forma en papel", indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario