El Fitaz fue creado en 1999, a raíz del nombramiento ese año de La Paz como Capital Iberoamericana de la Cultura, y desde entonces se celebra cada dos años, bajo la dirección de la actriz boliviana Maritza Wilde y con el respaldo de la Alcaldía de La Paz.
En una conferencia de prensa realizada ayer, Wilde presentó a las primeras cuatro compañías de teatro que exhibirán sus obras y entre las que figuran agrupaciones de Chile, Brasil, Costa Rica y Dinamarca.
La compañía brasileña Antistatusquo representará “Cidade em plano”, una obra puesta en escena por cuatro bailarines que relacionan el cuerpo con la ciudad mediante la danza contemporánea y cuya música ha sido compuesta específicamente para este espectáculo.
“A partir de esa unión de cuerpo y ciudad abordamos nuestra relación con la política, con las instituciones de poder, con nuestra memoria, con un pacto arquitectónico”, explicó Luciana Lara, directora y coreógrafa de este proyecto.
Mientras, la compañía chilena Viaje inmóvil llega a La Paz con “Otelo”, una propuesta que gira en torno a la violencia de género y utiliza maniquíes en escena como parte del llamado “teatro de objeto”.
La tercera de las producciones será la costarricense “Cuerpo de prueba”, que lleva a escena las relaciones familiares y la violencia en ese círculo con el objetivo de plasmar un compromiso educativo a través del teatro.
Por Cochabamba participarán los elencos El Masticadero y Kikinteatr. El primero, dirigido por Claudia Eid, presentará hoy y mañana la obra “La Carga” (Porno-muerto-galletas) en el teatro de Cámara.
Diego Aramburo, director de Kikinteatr, presentará su obra “Romeo y Julieta” el viernes en Nona.
Por otra parte, Eid y Aramburo participarán, cada uno con una pieza creada específicamente para “Excepciones. 12 reglas del amor”, una obra de 12 monólogos y en la que también se presentarán Luis Bredow, Denisse Arancibia, Rodrigo Bellot, Eduardo Calla, Freddy Chipana, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado y Ariel Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario