El colectivo de artistas, integrado por Gustavo Limachi, Ramiro López, Weimar Terrazas y Justo Tola, viajó el sábado a México para representar al país en el Encuentro Internacional de Muralismo, que comenzó el lunes y que concluirá el próximo 4 de mayo, en esa ciudad mexicana.
"Es la primera vez que nos invitan exclusivamente para pintar un mural. Estamos muy contentos de representar a Bolivia y de visitar México, el país que más se destacó por el surgimiento del arte mural”, sostuvo López, quien tiene más de ocho años de experiencia en este arte.
El artista explicó que alistan un boceto de la obra que se caracterizará por mezclar personajes, símbolos y expresiones culturales de las culturas azteca y aymara. "El mural representará una alianza entre ambas culturas”, dijo.
Su compañero, Gustavo Limachi sostuvo por su parte que la idea de plasmar este mural es mostrar también la riqueza que posee Bolivia, como el folklore y las costumbres del país.
Según López, los organizadores del encuentro les informaron que plasmarán el mural en una pared ubicada en el centro de esa ciudad mexicana. "La técnica que usaremos para la obra constará de una mezcla de relieve y de pintura sintética”, comentó.
En el encuentro participarán además artistas de Argentina, Uruguay, Chile y países de Europa.
El Colectivo Apacheta, que es uno de los más importantes de La Paz, participó también en encuentros de países como Chile y Argentina, entre otros. Fue fundado en 2006 con el objetivo de generar una nueva propuesta del arte boliviano, de abrir mayores espacios a los artistas noveles.
En sus obras abordan temáticas relacionadas con lo social y los derechos humanos. Entre las más representativas se encuentran Identidades Urbanas, Íntima, Chusaqui, Encrucijada, Aprehensiones Hereditarias, La hoguera de mis Vanidades y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario