El proyecto Sembrando Música, programa educacional de formación musical gratuita, alista 30 conciertos para la presente gestión, además de sumar nuevas escuelas en La Paz, El Alto y Cochabamba. Por segundo año, el proyecto dirigido por el maestro Fredy Céspedes, busca acercar a los niños y jóvenes a la música selecta.
Crecimiento. Las actividades de la Orquesta Filarmónica El Alto, en el marco del proyecto Sembrando Música, tendrán inicio desde el próximo mes, con 30 conciertos gratuitos y didácticos en distintos espacios culturales y también unidades educativas. De acuerdo con Céspedes, quien dio los detalles ayer en el Ministerio de Culturas, el objetivo es el de "motivar a más niños y jóvenes a iniciarse en la educación musical como alternativa de desarrollo integral, fortaleciendo actitudes positivas con la sociedad".
Además, para este año serán siete las escuelas de música que reciban a nuevos estudiantes: A las de Ciudad Satélite, Villa Adela, Río Seco y Santa Isabel se sumarán los espacios de las iglesias San Francisco y Sagrado Corazón de Jesús, además de la Aldea de Niños Cristo Rey de Cochabamba.
Los conciertos didácticos gratuitos contarán con repertorios de música nacional y universal, con explicaciones de las obras, los compositores, los instrumentos y la relación histórica. Céspedes dio una muestra de ello ayer en la presentación, al detallar la interpretación musical de la Orquesta Filarmónica El Alto.
Las presentaciones se efectuarán en espacios de La Paz, El Alto y también en provincias (aún por definirse). Además del centro histórico de Samaipata e incluso una actuación en Perú, como intercambio de estos proyectos musicales.
1000 Es número de niños y jóvenes que, según Céspedes, estudian música en El Alto, actualmente.
Nueva meta del proyecto. En 2013 el proyecto Sembrando Música ofreció 25 conciertos didácticos a más de cinco mil niños y jóvenes de La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba, por lo que este año se espera llegar, al menos, a siete u ocho mil estudiantes. Otro proyecto iniciado el año pasado es El Museo con Música (ciclos musicales en el Museo Nacional de Arte), que para esta gestión cuenta con más de 300 nuevos alumnos. La formación dirigida por Céspedes se creó en 2001, en un inicio, como la Escuela de Música y Orquesta Municipal. En 2012 los músicos pasaron a conformar la Filarmónica El Alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario