La muestra ocupará tres salas del centro de exposiciones del Centro Patiño, organizadas en función a las siguientes temáticas: “Umbrales de la memoria”, “Umbrales de la fiesta” y “Puertas”.
Los 38 lienzos pintados al óleo y con acrílico muestran diversos temas culturales de Bolivia. “Doy a conocer la cultura ancestral de nuestro país”, explica Antezana.
Los cuadros de la muestra reflejan las tradiciones que la población en el Carnaval de Oruro, la fiesta de San Roque de Tarija, la fiesta del Gran Poder, Todos Santos y otras.
“Esos cuadros demuestran el sentido vital de la fiesta”, agrega.
Por otro lado, Antezana comenta que, en la segunda sala, sus cuadros buscan reflejar un encuentro entre el pasado y el presente. “Lo considero elemental para que podamos comprender y entender nuestra cultura”, reflexiona.
Entre las obras más coloridas de Antezana están las dedicadas a las aves, en las que resalta la presencia de loros, parabas, flamencos y otras especies caracterizadas por lo abigarrado de su plumaje.
EXCLUSIVO Uno de los rasgos novedosos de la exposición es la instalación de puertas antiguas, sobre las que Antezana ha pintado diversos gráficos que hacen alusión al arte rupestre, y que el autor denomina como el "umbral como concepto".
Antezana dice que las puertas son de grandes dimensiones y que su propósito es demostrar un arte distinto.
El ingreso a la exposición, que se prolongará hasta el 13 de abril, será gratuito.
PERFIL René Antezana tiene una larga trayectoria en el mundo de la poesía y la literatura. Así también se desempeña como gestor del arte y la cultura.
En el mundo del arte gráfico realizó diversas exposiciones de forma individual y grupal en Santa Cruz, Tarija, Oruro y Sucre. Además ha visitado Miami y Santa Fe (Estados Unidos). Sin embargo, la que se inaugura hoy es su primera exposición en Cochabamba.
De su faceta artística, el experto Francisco Romano indica que “logra una gran tensión entre la textura y el color a partir de una mirada reflexiva e indagatoria de las expresiones culturales y paisajes de Bolivia –su país natal- como son el carnaval, las fiestas populares, los flamencos y otros”.
“Pero ese trazo no es ‘boliviano’ en el sentido folclórico del término, sino que se eleva por encima del riesgo del localismo para adquirir un lenguaje más universal, rico en propuesta plástica y visual”, añade Romano.
En el terreno literario es reconocido como poeta y escritor. Ha recibido galardones como el Franz Tamayo en La Paz y el primer premio del Concurso Nacional de Poesía organizado por la Universidad Técnica de Oruro (UTO) en 1987.
Entre sus obras más reconocidas figuran, entre otras, “Imaginario”, “Memoria de los cuatro vientos”, “Viento verbal”, “La flecha del tiempo” y “El labrador insomne”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario