El mural fue realizado sobre la fachada de la ABAP (avenida Heroínas esquina España), y fue resultado de un curso intensivo que varios artistas tomaron con el maestro Ponciano Cárdenas, radicado en Argentina.
Los seis artistas que montaron el mural son Benjamín Lafuente, Ezequiel Solano, Efraín Chambi, Juan Espinoza, Ariel Condori y Susana Vargas, quienes se desenvolvieron como pintores, escultores e, incluso, albañiles, pues la técnica del mural demanda distintas habilidades.
TÉCNICA El mural esgrafiado consiste en realizar incisiones en la parte superficial de la pared, y exige la utilización de materiales, como cal, arena negra, ocre, líquido impermeabilizante y otros.
El presidente de la ABAP, Benjamín Lafuente, indicó que el mural esgrafiado es una técnica de características únicas y que el instalado en la fachada de su sede es el primero de su tipo en Cochabamba.
En su diseño, el mural reúne elementos propios de la región -como el Tunari, el cóndor, la serpiente, el puma, el toro- y otros propios de las culturas tiwanakota y amazónica.
“El trasfondo temático busca mostrar al artista plástico rodeado de muchos símbolos nacionales”, acotó Lafuente.
De forma paralela al lanzamiento del mural, se inauguró en la ABAP una muestra de pinturas del boliviano Marcelo Bascopé y del ecuatoriano Rafael Revollo, quienes exponen una veintena de cuadros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario