Por esta razón, el ministro de Culturas informó el jueves pasado que solicitará una audiencia con el juez para solicitar que "se habilite un proceso de conciliación que permita que la empresa adjudicataria concluya el trabajo que ha asumido”.
A lado del Museo Lítico está el Cerámico. Si bien éste no se encuentra en el proceso legal, al igual que el anterior presenta un serio deterioro.
Actualmente el Museo Lítico enfrenta problemas de filtraciones y humedad, debido a que entre el techo y un falso techo interior se originan pozos de agua en la parte superior, informó Ludwing Cayo, director del Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).
Esta instancia tiene entre sus atribuciones la elaboración e implementación del plan maestro y el plan de manejo arqueológicos e integrales del sitio arqueológico y de los museos de Tiwanaku.
Proceso legal se inició en 2010
La construcción del Museo Lítico estuvo a cargo de la constructora RAH Gómez, que fue contratada por el entonces Viceministerio de Culturas. Inició los trabajos del repositorio a finales del 2000, con tres fases. La primera, que contemplaba la entrega de dos módulos, uno administrativo y otro para exposiciones, además de la sala ceremonial, que fueron entregados en 2001.
La segunda fase consistió en la construcción de la sala que ocupa el monolito Bennett , que fue entregada el 2002. Mientras que la tercera fase se inició en 2005. Para ésta se tenía prevista la construcción de un segundo gran módulo y otros cuatro submódulos, todos para salas de exposición, que se entregaron el año 2009.
Fue en esta tercera fase donde se encontraron problemas en la construcción. Por ello, en 2010 la entonces ministra de Culturas, Zulma Yugar, inició las investigaciones y posteriormente el proceso legal contra RAH Gómez, luego de enterarse que la empresa fue contratada por invitación directa y no así por licitación pública.
Desde entonces el Museo Lítico tiene algunas salas cerradas y tampoco se han podido realizar trabajos de mantenimiento, lo que pone en riesgo las piezas que se resguardan allí, señaló Cayo.
Tras el inicio del proceso legal, el Gobierno creó el 2011, mediante el Decreto Supremo 1004, el CIAAAT. Según Cayo, actualmente el plan de manejo de Tiwanaku lo elabora el ministro de Culturas, como cabeza del directorio de esa instancia.
Propuestas de solución
Para subsanar los problemas en el Museo Lítico, una vez que las autoridades den luz verde a las refacciones, Cayo explicó que se prevé la reparación y repintado del cielo falso interior.
Se planificó también la limpieza de canaletas y bajantes para solucionar el problema de humedad al interior del museo. A ello se suma la revisión de las instalaciones eléctricas.
En agosto del año pasado, el Gobierno posesionó a Cayo en la dirección del CIAAAT. Desde entonces y hasta la fecha el responsable afirmó que se "ha realizado el mantenimiento preventivo de las piezas”, precisó.
Sin embargó, explicó que no se tocó la estructura del museo. "El problema principal es que so pretexto del juicio no se ha realizado el mantenimiento”, agregó Cayo.
Para el ministro Groux la base del problema tiene que ver con el proceso penal instaurado en 2010. Por ello buscará que se habilite un proceso de conciliación que permita que la empresa adjudicataria concluya el trabajo que ha asumido.
"En nuestro entender este (proceso legal) es la base del problema, la empresa se ha visto impedida de concluir el trabajo y lo que ha ocasionado es un deterioro sinceramente preocupante (al museo)”, dijo.
Página Siete realizó una visita al repositorio arqueológico y pudo constatar que hay humedad en el lugar, principalmente en la parte de los techos.
Sobre la sala reservada al monolito Bennett, Cayo comentó que "existe una humedad que está sobresaturando la base, pero que no está manifestándose en la superficie, sin embargo, está estable”.
Puntos de vista
Jedu sagárnaga,
arqueólogo
"Se perjudica a toda una nación”
E n Bolivia, Tiwanaku es el sitio más importante arqueológicamente hablando. La afluencia turística es bastante grande en el sitio y, por supuesto, después de visitar las ruinas el turista desea ver el museo.
En este lugar se exhiben elementos como cerámicas, pequeñas esculturas, cráneos, restos en general y demás muestras del patrimonio.
El turista, desde que ha empezado este problema, se ve frustrado. Mucha gente viaja miles de kilómetros para conocer el sitio y se encuentra con un museo cerrado, que está a medias, con muchas deficiencias.
En todos los museos del mundo el tema de la humedad siempre está controlado. Entonces hay que pensar en el daño que se hace al patrimonio.
Me llama la atención que el Ministerio de Culturas tenga tan poco poder para subsanar el problema legal. Considero que con este manejo que se hace del sitio se está perjudicando a toda una nación.
Julio Ballivián Unidad de Arqueología y Museos
"Es compleja su planificación ”
De todos los sitios arqueológicos de Bolivia, Tiwanaku es el sitio más importante, en esa misma lógica es donde más compleja es la planificación para la intervención.
Hay un centro de autoridades originarias, los representantes de poblados y los centros urbanos que hay alrededor, está la Alcaldía, la Gobernación y el Ministerio de Culturas.
Las autoridades originarias están muy empoderadas con el control del sitio arqueológico. Hemos intentado hacer un inventario hace dos años, pero primero hemos tenido que cumplir con las condiciones que ellos pedían.
El Estado puede bajar, quizá hace 40 años sí, cuando la Dirección Nacional de Arqueología (DINAAR) decía lo que se tenía que hacer. Ahora la gestión del sitio es de la gente, va del municipio hacia arriba. Nosotros guiamos cuando podemos; cuando nos dejan, acompañamos las gestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario