La Sociedad Arqueológica de La Paz (SALP) pide retomar el tema de la preservación de áreas arqueológicas patrimoniales de la ciudad con la incorporación de éstas a la Ley Autonómica Municipal de Uso de Suelos Urbanos. La solicitud se dio a raíz de que el alcalde paceño, Luis Revilla, se refirió recientemente al planteamiento de políticas de delimitación y preservación de sitios arqueológicos de La Paz, que "necesariamente deben ser preservados y conservados para difundir su existencia".
Preocupante. "Es momento de plantear una política muy clara para preservar y establecer los sitios arqueológicos que deben estar claramente delimitados, para cumplir con tareas de conservación y de difusión de nuestras culturas ancestrales", dijo Luis Revilla en ocasión de la presentación de la reedición del libro Tihuanacu, cuna del hombre americano (Arthur Posnansky).
Al respecto Carlos Lemuz, de la SALP, expresó la importancia de retomar el tema. "Queremos tomarle la palabra al Alcalde y que se incorporen las áreas arqueológicas identificadas como parte del Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (reemplazada por la Ley Autonómica Municipal de Uso de Suelos Urbanos en 2012), para su preservación".
En 2008, la SALP presentó el Mapa de Áreas Arqueológicas Potenciales del Valle de La Paz, un estudio estimativo sobre el área que pudo haber cubierto una secuencia de más de tres mil años de ocupación humana en el valle de la ciudad. Una segunda edición del mapa no se difundió, pero fue entregada en 2012 a la Dirección de Patrimonio del municipio. La misma cuenta con prospecciones detalladas de áreas protegidas.
"Lo que se busca son políticas municipales del Gobierno municipal, no nacional", dijo Lémuz, quien aseguró que en 2008 la dirección de Patrimonio propuso incluir las áreas arqueológicas, identificadas en el mapa, dentro del plano de uso de suelos y patrones de asentamiento, pero que posteriormente fue obstaculizada al arguirse problemas técnicos, debido a que podía afectar los intereses de "terratenientes urbanos", cuyas propiedades podrían disminuir su valor o limitar las expansiones.
De acuerdo con el experto, algunas de las zonas afectadas en estos últimos tiempos son: Mallasilla y Lomas de Achumani (zona protegida), además de la declaración como "zona de expansión" a Hampaturi, en la que se demostró la existencia de caminos prehispánicos, pinturas rupestres y otras. "Toda La Paz es un área arqueológica", resaltó. "Se construyen edificios en lugares de casas coloniales, además de afectar el suelo arqueológico de la ciudad. Los cimientos penetran entre 4 y 5 metros en áreas culturales donde se hallaron restos arqueológicos inclusive de 1.500 años A.C.". El arqueólogo respaldó la propuesta del Alcalde, quien dijo dijo conocer la existencia de muchos rastros arqueológicos de la cultura Tiwanaku.
70 kilómetros es la distancia entre la ciudad de La Paz y Tiwanacu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario