Imágenes de éstos y otros personajes, tradicionales de la parte occidental del país, son plasmados en poleras y chaquetas, para hombres y mujeres, desde una perspectiva moderna y cargada de sentido del humor.
El diseñador detrás de la marca es el colombiano Miguel Sánchez, que trabaja desde hace varios años elaborando accesorios como monederos confeccionados a partir de casetes en desuso.
Actualmente se encuentra en Mancora, departamento de Piura en Perú, trabajando con sus diseños de vanguardia.
En 2012 ya plasmó sus primeros motivos bolivianos en poleras y camisetas, dándoles un toque urbano y colorido.
Ese año fue entrevistado por Página Siete y manifestó que se identificaba con los extranjeros que llegaban a Bolivia, a quienes les era muy difícil encontrar un recuerdo especial debido a que aquello que se comercializa en las calles está producido en serie y no ofrece muchas alternativas.
"Hay mucha copia, mucho de lo mismo. Es más, no encuentras una prenda femenina en ese mercado. Es la misma prenda cuadrada con el aguayo o la llama, en presentaciones como las que tienen escrito Llamaha. Queríamos darle más fuerza al mundo paceño y un toque actual, y la verdad es que han gustado mucho”, explicó Miguel Sánchez en su momento.
La chola, el rock y el humor
Actualmente, los diseños siguen tres tendencias principales. Una de ellas está definida por personajes bolivianos como cholas, aparapitas e indígenas.
"Tenemos a la chola rockera llena de tatuajes o la que sostiene un vaso o botella de cerveza con el objetivo de mostrar la faceta de la ch’alla, que es parte importante de nuestras costumbres. Todo siempre hecho con sentido del humor. Nuestra fuerza es modernizar a los personajes de nuestra sociedad”, explica el colaborador de Sánchez, el paceño Óscar Herrera, que maneja la administración de la tienda y se dedica a la artesanía a partir del reciclaje.
Por si fuera poco, la clásica imagen del monstruo japonés Godzilla aparece al lado de una de las icónicas mujeres de pollera bajo el rótulo "Aymara Atack! Todos tus miedos hechos realidad”.
Otra tendencia plasma a personajes reconocidos a nivel mundial, como la actriz Marilyn Monroe, el pintor Salvador Dalí, Jim Morrison y Frida Kahlo.
Ellas se complementan con las inmortales chicas "Pin Up”, o sea las "chicas de calendario”, mujeres sensuales y voluptuosas, lejos de la figura extradelgada de las modelos de actualidad.
Según explica Herrera, los turistas prefieren los motivos bolivianos para llevarse un souvenir de su visita al país.
Por otro lado, los bolivianos prefieren las camisetas con los personajes internacionales o las chicas "Pin Up”.
Sin embargo, por su propuesta novedosa empezaron a interesarse en las vanguardistas representaciones de la mujer de pollera.
El objetivo de la marca es hacer algo original con identidad, que no se produzca en serie y que promueva el reciclaje.
Del reciclaje al aguayo
Actualmente, Bolivia Hipster cuenta con una pequeña tienda en la galería Gladys de la calle Sagárnaga y participa en ferias como el Qh’atu de las Divas.
Bastan unos minutos para advertir el interés que despierta en los turistas jóvenes.
Ellos no sólo encuentran llamativas poleras, sino otros productos que elabora la marca como shorts de jean con telas de aguayo y teñidos de colores, además de vistosas chaquetas con interesantes estampados.
El detalle que diferencia a estas prendas es que son obtenidas en la feria 16 de Julio, en El Alto, y transformadas acertadamente por Bolivia Hipster.
Por cierto, la marca elabora bolsas con motivos bolivianos como el Ekeko, máscaras de la danza de la diablada e indígenas.
De este modo, entre tatuajes, jallallas y colores vivos la marca le dio un toque diferente a la mujer de pollera y otros motivos bolivianos, reinterpretando personajes que desde hace décadas sólo se muestran bajo la misma mirada en postales y recuerdos.
Hoy la chola es un símbolo tan importante, según explica Herrera, que es necesario verla bajo diferentes perspectivas, por supuesto con mucho humor.
Punto de vista
Gustavo García Diseñador de modas*
Me parece una marca muy contemporánea, con estampados psicodélicos y coloridos con calidad fotográfica y que está dirigido a los jóvenes.
Los colores me gustan como propuesta y me parece muy accesible en cuanto al precio. Creo que como marca debería diversificarse y hacer más accesorios, como carteras, y también dar una propuesta más sólida en las opciones para chicos porque la mayoría de los modelos parecen hechos para chicas”.
"Está muy bien hecha, bien cosida. Los estampados rescatan personajes y detalles de la cotidianidad paceña. Entonces es una marca que tiene una tendencia más cultural en cuanto a los nuestro , pero también urbana”.
*Primer participante bolivianos en el reality de moda internacional Project Runway Latin America.
Coordenadas
Contacto Bolivia Hipster se encuentra en la calle Sagárnaga, galería Gladys locales 9 y 10. También se puede establecer contacto a través de Facebook (https://www.facebook.com/Boliviahipster).
Precios El costo de las poleras y los shorts oscila entre 95 y 120 bolivianos. Las camperas tienen un precio de 160 bolivianos. La tienda renueva en forma constante los diseños y no produce en serie.
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