Desde el Ministerio de Culturas informaron que este viernes darán una declaración oficial sobre la situación del sitio arqueológico, declarado Monumento Nacional en 1941. "Intinkala está en riesgo y el deterioro que sufre viene de hace muchos años. Se registró actos de vandalismo, como inscripciones en las rocas y exceso de basura en el lugar”, aseguró el profesor Matthias Strecker, secretario general de la SIARB.
El 23 de enero, los miembros de la sociedad de arte rupestre enviaron una carta a tres autoridades del Ministerio de Culturas, en la cual denunciaron las destrucciones evidenciadas en este sitio arqueológico.
En el documento, explicaron que hace unos días, la científica y profesora Karoline Noack visitó el sitio y comprobó que estaba descuidado. "Ella nos informó que en el parque arqueológico de Intinkala hay un montón de botellas de plástico. Al parecer el lugar sirve de basural”, se lee en la misiva.
Los expertos informaron además que hace poco, delante de este sitio, se inauguró una cancha de fútbol. "Suponemos que los jóvenes que juegan fútbol son responsables de las destrucciones en el parque arqueológico”, indican.
Strecker aseguró que antes el ingreso al sitio estaba restringido por una puerta, que habría sido destruida. Actualmente, el acceso es libre. "Recientemente (las autoridades) construyeron esta cancha de fútbol que pone en peligro y en riesgo de destrucción mayor al sitio de Intinkala”, comentó.
Freddy Taboada, presidente de la SIARB, sostuvo que en la actualidad en el país se tienen más de mil sitios arqueológicos y de arte rupestre, pero no hay planes de conservación para la mayoría de estos lugares.
"La normativa y la legislación boliviana no lograron establecer parámetros concretos para la preservación de este tipo de patrimonio cultural”, comentó Taboada. El parque alberga 13 monumentos esculpidos en rocas; uno de los más importantes lleva el nombre de Trono del Inka, que tiene una especie de gradas o de asientos.
"Tiene rocas esculpidas al estilo incaico y es el sitio en la región de Copacabana que muestra más claramente la presencia inca. Es un sitio ritual y son monumentos muy notables e importantes que llamaron la atención de varios investigadores”, aseguró Strecker.
Punto de vista
David Aruquipa Exdirector de Patrimonio
"Es urgente una evaluación técnica”
Intinkala fue declarado Monumento Nacional del país. Entonces, al ser un patrimonio de los bolivianos, el Ministerio de Culturas, la Gobernación y el municipio de Copacabana tienen que crear un plan para salvaguardar.
Según la Ley de Autonomías, Copacabana tiene la obligación de proteger este espacio, ya que cerca de un bien patrimonial no se pueden hacer construcciones nuevas que lo pongan en riesgo. Creo además que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas debería hacer de forma urgente una evaluación técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario