El maestro Gil Imaná.
Visiblemente emocionado por volver –después de muchos años– a la galería de arte “Cecilio Guzmán de Rojas”, donde hace más de seis décadas expuso sus primeras obras junto a su hermano Gil, Jorge Imaná Garrón recibió el reconocimiento del municipio paceño a través del Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.
El artista plástico llegó hace poco de Estados Unidos, país donde su producción plástica no ha marcado pausas, al contrario, además de crear pinturas de notable calidad, se dedicó a la formación de nuevas paletas. Los hermanos Imaná Garrón llegaron a la galería superando el esfuerzo físico, pero con la lucidez suficiente para recordar importantes pasajes vividos hace más de medio siglo en el tradicional espacio de arte de la calle Colón.
“El municipio quiso aprovechar el encuentro de ambos maestros en La Paz para expresar la gratitud ciudadana por el aporte que hicieron a la historia de la plástica boliviana. El legado no se queda en las obras de arte, sino también en la Fundación que hará perenne el nombre de los artistas potosinos. El compromiso institucional es dar continuidad a la difusión de sus obras, particularmente a las nuevas generaciones de artistas y al público que ama el arte”, afirmó Walter Gómez, titular de Culturas del municipio.
Por su lado, el maestro Gil Imaná se mostró muy conmovido y no dejaba de mirar las paredes donde colgaban obras de otros artistas de su generación. “En estas mismas paredes del espacio que considero un templo de la cultura boliviana, comenzamos a exponer desde 1950, a partir de entonces la galería acogió a los principales exponentes de la plástica nacional”, manifestó.
La distinción edil fue entregada en el marco de la muestra Grandes Maestros del Arte Boliviano del Siglo XX, que permanecerá abierta hasta fin de mes y en su primera semana recibió a numeroso público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario